Feijóo promete un MIR extraordinario para médicos de Familia si llega a la Moncloa

El líder del PP asegura que si preside el Gobierno, en el primer Consejo de Ministros que realice convocará un MIR extraordinario para médicos de Familia.

Alberto Núñez Feijoó, líder del Partido Popular y Santiago Abascal, líder de Vox (Foto: montaje ConSalud)
Alberto Núñez Feijoó, líder del Partido Popular y Santiago Abascal, líder de Vox (Foto: montaje ConSalud)

El presidente del Partido Popular continúa preparando el terreno de cara a las próximas eleccionesgenerales. Pese a que aún no están convocadas, Alberto Núñez Feijóo quiere aprovechar la actual debilidad del Gobierno de coalición, con la crisis entre los socios PSOE y Unidas Podemos, para hacer anuncios electorales. Entre ellos, uno relevante relacionado con el ámbito sanitario.

Durante el debate de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 que se está celebrando este lunes en el Senado, y tras la defensa realizada por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el líder popular ha anunciado si alcanza a presidir el Gobierno y llegar al Palacio de la Moncloa “convocará en el primer Consejo de Ministros un MIR extraordinario de médicos de Familia”.

La petición de Feijóo de convocar un MIR extraordinario para Medicina de Familia ya fue planteada por él mismo en varias ocasiones durante su etapa al frente de la Xunta de Galicia

Con esta medida, según Feijóo, las comunidades autónomas “podrán atender a los pacientes en los centros de salud”. Precisamente este planteamiento llega en un momento de crisis de la Atención Primaria, con movilizaciones repartidas por varias regiones y con la denuncia de varias de ellas, principalmente las del Partido Popular, de que faltan médicos en España.

Se trata de una promesa que, por otra parte, no es una novedad ya que ya fue planteada por él mismo durante su etapa como presidente de la Xunta de Galicia en varias ocasiones. Por otro lado, durante su intervención en el pleno del Senado, Núñez Feijóo ha aventurado que cuando se convoquen comicios “llegará un Gobierno que crea en la sanidad pública, más que de boquilla”.

PROPUESTA DE SANIDAD

Al margen de este planteamiento, el Ministerio de Sanidad ha defendido en las últimas semanas sus propuestas en materia laboral para blindar la estabilidad de los profesionales sanitarios y para reforzar la Formación Sanitaria Especializada (FSE).

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, carga contra el PP: "No vamos a volver a quitar la tarjeta sanitaria a miles de personas ni vamos a volver a poner copagos farmacéuticos"

Dentro de los propios PGE, el Gobierno ha proyectado una inversión de 52 millones de euros para incrementar el número de plazas para estudiantes del Grado de Medicina. En un principio, el Ejecutivo había cifrado en 1.000 las plazas que se crearían, en colaboración con el Ministerio de Universidades y las comunidades autónomas. Sin embargo, una enmienda pactada entre Unidas Podemos, ERC, EH Bildu y apoyada por el PSOE suma 200 plazas más.

Por su parte, la ministra de Hacienda no se ha referido a esta iniciativa particular defendida por el PP. Sin embargo, María Jesús Montero sí que ha defendido que "no vamos a volver a quitar la tarjeta sanitaria a miles de personas ni vamos a volver a poner copagos farmacéuticos", achacando al líder popular que sí lo hicieron durante la etapa de Mariano Rajoy en el Gobierno.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído