Fernández: “No se han abordado las necesidades que tiene la sanidad española”

En su análisis del 2017, el portavoz sanitario del PSOE, Jesús María Fernández, critica que el Gobierno “no cumple con lo que le pide la Comisión de Sanidad”. Además, le recrimina a Dolors Montserrat “contradicción y falta de diálogo”.

Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso.
Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso.

 “La actividad ha sido intensa. El primer año de legislatura ha sido de aprendizaje y los grupos hemos sido capaces de llegar a acuerdos en temas que son prioritarios en la sanidad española”. Este ha sido, en líneas generales, el resumen del año sanitario que ha realizado para ConSalud.es el portavoz sanitario del PSOE en el Congreso, Jesús María Fernández.

"El principal problema del 2017 es que el Gobierno no cumple con lo que le pide el Parlamento y la Comisión de Sanidad. El año ha sido de una auténtica parálisis"

En concreto, este médico y diputado por Navarra ha destacado iniciativas de la Comisión de Sanidad, algunas impulsadas por el PSOE, como la recuperación del Fondo de Cohesión y el Fondo de Innovación de medicamentos; la petición de reforma del estatuto del personal estatutario “para evitar la concatenación, sin causa, de los contratos laborales”; la exigencia de un plan de estabilización del empleo; o la reclamación de la transferencia de la sanidad penitenciaria.

Sin embargo, Fernández considera que “el principal problema” del 2017 ha sido que “el Gobierno no cumple con lo que le pide el Parlamento y la Comisión de Sanidad”. Así, denuncia que el año ha sido “de una auténtica parálisis”, respaldado por el hecho de que el Ejecutivo “no ha traído ninguna iniciativa legislativa con contenido sanitario, ni de las que se le han reclamado ni las que pudieran ser necesarias de acuerdo a las reformas que planteó la ministra de Sanidad en su inicio de legislatura”.

jmfdez psoe interior 28122017 consaludEn su lugar, recuerda que se han debatido proyectos de ley presentados por Ciudadanos y el PSOE sobre la muerte digna, o el de Unidos Podemos sobre la eutanasia. No obstante, Jesús María Fernández cree “no se han abordado las necesidades que tiene la sanidad española”. El Ministerio, incide, tan solo ha transpuesto dos directivas europeas: “ambas con dos años de retraso”.

“FALTA DE DIÁLOGO”

La principal queja del portavoz sanitario del PSOE es la “falta de diálogo” del Ministerio de Sanidad durante el 2017. Fernández le recrimina a Dolors Montserrat que “no ha habido ningún acercamiento por parte del Ministerio al PSOE” mientras que ellos han “ofrecido diálogo, acuerdos y propuestas concretas”.

Incluso, el PSOE acusa al Gobierno de “contradicción”, en el sentido de que “dicen que están en minoría y necesitan acuerdos pero no se abren a negociar con nadie”. Sobre este asunto, recuerdan que el PP rechazó las enmiendas sanitarias que los socialistas presentaron a los Presupuestos Generales de 2017; o el “veto” de la Mesa del Congreso a una Proposición de Ley socialista sobre la atención sanitaria universal.

"El Gobierno no quiere hablar de cómo recuperar derechos sanitarios que se han perdido en la legislatura anterior ni de reformas encaminadas a mejorar en un futuro"

Desde la formación socialista consideran que en la presente legislatura tiene que haber dos prioridades: “revertir recortes e introducir reformas para una mayor sostenibilidad de la sanidad española”. Sin embargo, Jesús María Fernández critica que “el Gobierno no quiere hablar de cómo recuperar derechos sanitarios que se han perdido en la legislatura anterior ni de reformas encaminadas a mejorar el futuro”.

PRIORIDADES EN 2018

De cara al próximo año, el portavoz sanitario del PSOE apunta que se centrarán en tres aspectos. Por un lado, reclamar la derogación del RD 16/2012, con la consecuente eliminación del copago y la recuperación del derecho de atención universal; por otra parte, exigirán el nuevo sistema de financiación “que permita dotar a la sanidad española de suficiencia financiera”; y, por último, plantear la regulación de la eutanasia a través de una Proposición de Ley.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído