Fin a los recortes en ciencia con más inversión y colaboración público-privada

El presidente del Gobierno quiere poner fin a la “inejecución” de los presupuestos en investigación de los últimos años y “reconquistar el terreno perdido” a través de más dotación económico y la ayuda empresarial.

Pedro Sánchez transmite su "compromiso" de aumentar el presupuesto en I+D+i así como impulsar la "colaboración público-privada" en este ámbito.
Pedro Sánchez transmite su "compromiso" de aumentar el presupuesto en I+D+i así como impulsar la "colaboración público-privada" en este ámbito.

Este martes ha comparecido el presidente del Gobierno en el Congreso de los Diputados para dar a conocer el programa que desarrollará hasta la próxima convocatoria de elecciones. En su discurso, Pedro Sánchez ha detallado cuáles serán las líneas sanitarias que defenderá en los próximos meses, al tiempo que ha avanzado cómo prevé dar un vuelco a los recortes de los últimos años en ciencia y políticas de I+D+i.

Durante su intervención, el líder del Ejecutivo ha informado de las dos actuaciones que prevé poner en marcha. Una de ellas es la de “avanzar en la colaboración público-privada” en este ámbito. Tal y como planteó el ministro del rango, Pedro Duque, esta fórmula se trata de “una forma de implicar de forma intensa el tejido productivo con el conocimiento que sale de la universidad”.

Pedro Sánchez apuesta por "levantar las cadenas que impiden la eficaz ejecución de los presupuestos asignados a centros científicos españoles de renombre y que son líderes en Europa y el mundo"

Por otra parte, ha transmitido que el Ejecutivo está “firmemente comprometido con el aumento de los fondos para la ciencia y para la I+D+i”. A su vez, ha precisado su apuesta por “levantar las cadenas que impiden la eficaz ejecución de los presupuestos asignados a centros científicos españoles de renombre y que son líderes en Europa y el mundo”.

MOTOR DE CRECIMIENTO

A través de esta estrategia, Pedro Sánchez quiere que la ciencia y la reindustrialización del país sean nuevos “motores de crecimiento”. Incide en este sentido que “España no puede permanecer ajena a la revolución que va a marcar el futuro de nuestro empleo, de nuestro sector productivo y también de nuestro modelo del Bienestar”.

El presidente del Gobierno ha criticado a su antecesor, Mariano Rajoy, por los "años perdidos" en cuanto a la "inejecución del presupuesto en ciencia, en I+D+i, y por el retroceso de la inversión pública"

Ha criticado en este punto a los anteriores gobiernos presididos por Mariano Rajoy, por los “años perdidos” debido a la “inejecución del presupuesto en ciencia, en I+D+i, y por el retroceso de la inversión pública”. Esta práctica ha representado, según Sánchez, “el abandono por parte de la administración anterior” y, en consecuencia, “posicionar a España en un lugar que no merecen, dadas sus características económicas”.

En este sentido, y como una manera de no caer en el “falso lapidario” de “que inventen ellos”, refiriéndose a que los investigadores españoles han tenido que irse a otros países europeos porque “aquí no encontraron sitio”, el presidente aboga por “reconquistar el terreno perdido” y que se avance para que los profesionales de la investigación “inventen aquí en España”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído