Fin a la exclusión en el empleo público por VIH, diabetes, celiaquía y psoriasis

El Consejo de Ministros ha aprobado la eliminación de las causas de exclusión en el acceso al empleo público para cuatro enfermedades. Más de 7 millones de personas en España podrían verse beneficiadas.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha informado este viernes que el Consejo de Ministros ha dado luz ver a la eliminación de las causas de exclusión para el acceso al empleo público a personas con enfermedades el VIH, la diabetes, la celiaquía y la psoriasis. De esta manera, el Gobierno responde a la demanda de millones de afectados en España por esta causa.

Según ha avanzado Calvo, el Ejecutivo ha previsto que la situación actual podría afectar a “casi siete millones de personas” que muestran su deseo de acceder al empleo público en departamentos como la administración civil, militar o para el acceso a un puesto perteneciente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El objetivo del Gobierno es ofrecer un "trato igualitario al máximo posible", tal y como recoge el artículo 14 de la CE en lo relativo a la igualdad de los españoles y a la no discriminación

Con esta medida, se intentar modificar los cuadros médicos a raíz de los últimos requisitos científico-médicos, los cuales indican que “no se puede impedir el acceso a la función pública” por este tipo de enfermedades. En este sentido, el objetivo del Gobierno es ofrecer un “trato igualitario al máximo posible”, recordando que la Constitución Española, en su artículo 14 establece que “los españoles son iguales ante la ley sin que pueda prevalecer discriminación alguna”.

Hace tan sólo unas semanas, el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, dirigido por Meritxell Batet, se reunió con representantes de otros ministerios para abordar de forma transversal la medida. El fin es concretar un nuevo listado y actualizar los protocolos a seguir en el acceso a empleo público para aquellas personas que concurran con alguna patología que se encuentre entre las causas de exclusión.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído