Financiación y Primaria, los temas de peso que solicitan un Interterritorial "exclusivo"

Colectivos profesionales y consejeros requieren la celebración de Consejos Interterritoriales monográficos que aborden la reforma de la financiación sanitaria y la situación que atraviesa la Atención Primaria

Sede del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
Sede del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
CS
13 noviembre 2018 | 00:00 h

El Consejo Interterritorial que se celebrará esta jueves, 15 de noviembre, deja muchas cuestiones fuera. Entre ellas, el debate sobre la reforma de la financiación sanitaria, una de las exigencias más demandadas por los consejeros de Sanidad de las diferentes comunidades autónomas y también el análisis de la situación que atraviesa la Atención Primaria en la sanidad pública, ambas sendas demandas de colectivos profesionales y representantes políticos desde hace tiempo.

El Gobierno de Pedro Sánchez y el departamento que dirige María Luisa Carcedo han optado por aparcar este debate y mantenerse al margen de afrontar al considerar que no hay tiempo en esta legislatura para abordarlo. Dirigentes sanitarios del PP exigieron un pleno monográfico de financiación "de forma inmediata" y varias consejeros se lo han transmitido personalmente en las últimas semanas a Carcedo. Tanto la consejera de Salud de La Rioja, María Martín, como el consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez-Aguado, se lo han hecho saber.

El PP y consejeros de otros colores políticos, quieren recuperar el debate sobre la financiación sanitaria 

En este sentido, le han recordado a Carcedo que la exministra Montserrat llegó a convocarlo, pero finalmente no se celebró por la moción de censura.

EL ESTADO DE ATENCIÓN PRIMARIA, TAMBIÉN EN EL FOCO

Las Vocalías de Atención Primaria Rural y Urbana de la Organización Médica Colegial (OMC) exigen la convocatoria urgente y monográfica de un Consejo Interterritorial ante las distintas huelgas de los médicos de Atención Primaria en varias comunidades autónomas.

"Exigimos la convocatoria urgente y monográfica de un Consejo Interterritorial donde se aborde, sin más demora, todos y cada uno de los problemas que afectan a la Atención Primaria"

El Consejo General de Colegios de Médicos viene desde hace años denunciando y poniendo de manifiesto el "deterioro progresivo y continuado" de Atención Primaria y la "ausencia de soluciones por parte de los diferentes poderes políticos a nivel autonómico y nacional, que ha ocasionado graves perjuicios a los pacientes y profesionales".

"Exigimos la convocatoria urgente y monográfica de un Consejo Interterritorial donde se aborde, sin más demora, todos y cada uno de los problemas que afectan a la Atención Primaria y donde se escuche y tenga en cuenta la opinión de los profesionales de la Medicina de Atención Primaria", reza el comunicado de la OMC publicado en MédicosyPacientes.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído