La Fiscalía contra la Corrupción investigará a Sanidad por los contratos denunciados por el PP

La Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada ha dado el visto bueno a la apertura de una investigación por los contratos de compra de material sanitario por parte del Gobierno de España, que fueron denunciados por el PP.

Salvador Illa, exministro de Sanidad (Foto: Juan Manuel Serrano Arce - EP)
Salvador Illa, exministro de Sanidad (Foto: Juan Manuel Serrano Arce - EP)
Redacción / Agencias
22 abril 2022 | 15:50 h

La Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada ha dado el visto bueno a la apertura de una investigación por los contratos de compra de material sanitario por parte del Gobierno de España, que fueron denunciados por el Partido Popular en la Comunidad de Madrid. Tal y como argumentaron desde la formación popular, se trata de 13 contratos o subvenciones "plagados de irregularidades".

El fiscal jefe, Alejandro Luzón, ha ordenado unas pesquisas que abordarán la forma de actuar de los ministerios de Sanidad, Transportes e Interior cuando estaban liderados por Salvador Illa, José Luis Ábalos y Fernando Grande-Marlaska

El fiscal jefe, Alejandro Luzón, ha ordenado unas pesquisas que abordarán la forma de actuar de los ministerios de Sanidad, Transportes e Interior cuando estaban liderados por Salvador Illa, José Luis Ábalos y Fernando Grande-Marlaska.

Según apunta el decreto de apertura de las diligencias de investigación, las irregularidades abordan la vinculación de las sociedades con la Administración Pública y las carencias en la comprobación de la concurriencia de unos requisitos mínimos para la formalización de los contratos.

DARIAS DEFIENDE LAS COMPRAS

Hace apenas unos días, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, defendió las compras de material sanitario durante los primeros meses de la pandemia y aseguró que las contrataciones que se hicieron fueron con expediente de contratación y con fiscalización previa del pago.

Darias ha defendido que "todas las contrataciones que se hicieron fueron con expediente de contratación y tuvieron fiscalización previa del pago"

La ministra respondió así a las declaraciones del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien dijo que el Gobierno no es quién para dar lecciones al Consistorio madrileño porque hay tres altos cargos, dos de ellos del Ministerio de Darias, imputados por un juzgado de Madrid por presuntas irregularidades en la compra de material sanitario en los primeros meses de la pandemia. En este caso, las denuncias fueron impulsadas por Vox.

Si bien Darias no estaba al frente del Ministerio en ese momento, era Salvador Illa el ministro de Sanidad, aseguró en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, que "todas las contrataciones que se hicieron fueron con expediente de contratación y tuvieron fiscalización previa del pago".

ILLA: "DESDE EL MINUTO 0 ACTUAMOS CON TRANSPARENCIA"

En varias ocasiones, el exministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reivindicado la gestión de la pandemia del COVID-19 hecha por el Gobierno de España, actuando, a su juicio, "desde el minuto cero" con "transparencia" y dando "toda" la información en el momento en que se ha podido y en el que la "emergencia" de la situación lo permitió.

El exministro de Sanidad, Salvador Illa, asegura que "no le tiene temor" a que ningún organismo fiscalizador los cuestione o ponga pegas a estos procedimientos

Además, ha defendido la forma en que actuó el Ministerio en las compras de emergencia que se llevaron a cabo en los primeros momentos de la pandemia para adquirir material sanitario y "no le tiene temor" a que ningún organismo fiscalizador los cuestione o ponga pegas a estos procedimientos. A su juicio, el Gobierno "consiguió mantener lacredibilidad durante toda la gestión de la pandemia"

Illa, que al frente del Ministerio gestionó la primera parte de la pandemia en España y de forma íntegra el primer estado de alarma para posteriormente dimitir en enero de 2021 para ser candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, ha asegurado que, "desde el principio", el Gobierno de España gestionó la pandemia desde cuatro criterios claves: ciencia, coordinación --interna, con las comunidades autónomas e internacional--, seguimiento diario y trasparencia.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído