Fracaso de Sanidad con el grupo de trabajo del nuevo Plan de Atención Primaria

Dimiten los coordinadores de los grupos estratégicos para la reforma de Atención Primaria, Amando Martín Zurro y Andreu Segura Benedicto, por "desacuerdo" con las medidas planteadas por el Ministerio de Sanidad.

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
CS
27 marzo 2019 | 16:55 h
Archivado en:

La ministra de Sanidad, Bienestar Social y Consumo, María Luisa Carcedo, está viviendo su primera crisis al frente del departamento ministerial tras la dimisión de los coordinadores de los grupos estratégicos para la reforma de Atención Primaria, Amando Martín Zurro y Andreu Segura Benedicto

Este miércoles por la tarde, Carcedo se ha reunido con las comunidades autónomas en una Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS) para abordar "medidas urgentes" que consigan paliar la crisis que afecta a la Atención Primaria de todo el país.

Queda en el aire el Plan Estratégico de Acción en la Atención Primaria que el Ministerio de Sanidad estaba negociando con las distintas sociedades médicas y con las CC.AA. 

El borrador de "medidas urgentes" preparado por el equipo de María Luisa Carcedo podría no haber generado el consenso esperado y ha provocado una fisura entre las sociedades médicas  y el Ministerio de Sanidad 

Según ha podido saber ConSalud, la dimisión se ha producido este mediodía tras la reunión que se celebró ayer en sede ministerial. El borrador preparado por el equipo de María Luisa Carcedo podría no haber generado el consenso esperado porque las medidas propuestas no conseguirían resolver "con la suficiente urgencia" las problemáticas que afectan a los profesionales sanitarios de AP.

Las reacciones a este varapalo para la ministra de Sanidad no se han hecho esperar.  El primero en evidenciar la fisura entre las sociedades médicas de AP y el Ministerio de Sanidad ha sido el propio Martín Zurro que escribía en su perfil de Twitter lo siguiente: "Es realmente complicado conseguir que la contaminación generada por los problemas urgentes de la a. primaria y comunitaria no paralice los cambios estratégicos que necesitan ésta y el conjunto del sistema nacional de salud".


El presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Tomas Toranzo, también ha realizado sus primeras valoraciones con respecto a estas dimisiones. "Fracaso del Ministerio de Sanidad con el Grupo de Trabajo de Profesionales de AP, del que dimiten los coordinadores. No se pueden utilizar los graves problemas de la AP a beneficio partidista", ha criticado el máximo responsable de la organización sindical.

Fuentes consultadas por este diario avalan que el "desacuerdo" con el planteamiento realizado por Sanidad a la hora de abordar la "grave crisis" que sufre la Atención Primaria de todo el país.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído