Francia y Alemania, a la cabeza de la UE en gasto sanitario

España se sitúa por debajo de la media con un 8,9% del PIB dedicado a Sanidad

Gasto sanitario (Foto. Pixabay)
Gasto sanitario (Foto. Pixabay)

Los datos más recientes ofrecidos por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), relativos al gasto público y privado en Sanidad, sitúan a Francia Alemania a la cabeza de la UE, con un 11,3% del PIB destinado a sus sistemas sanitarios, según datos correspondientes a 2017, último año con registros comparativos.

En el caso de España, su posicionamiento se encuentra por debajo de la media de la Unión Europea en porcentaje del PIB destinado a gasto en sanidad, con un 8,9% frente al 9,9% del conjunto de los Estados miembros, en base a la  estadística Eurostat.

Estas estadísticas sobre el gasto sanitario actual que incluye el público y el privado muestran las variaciones existentes según los Estados miembros de la Unión Europea (UE).

El promedio del gasto sanitario ascendió al 9,9% del PIB  en la Unión Europea

Así, a Francia Alemania le siguen, por orden, Suecia (11,0% del PIB), Austria (10,4%) y Bélgica (10,3 %). Mientras, Rumanía registró el índice más bajo (5,2%), al igual que Luxemburgo (5,4%) y Liechtenstein (5,9%)

El gasto sanitario representó menos del 7,5% del PIB en 12 Estados miembros, mientras el promedio del gasto sanitario ascendió al 9,9% del PIB en 2017 en la Unión Europea.

GASTO SANITARIO POR HABITANTE

En relación con el tamaño de la población, el gasto sanitario fue más alto entre los Estados miembros de la UE en Suecia (5.200 euros por habitante), Dinamarca y Luxemburgo (5.100 euros  por habitante, cada uno), mientras que fue más bajo en Rumania (490 euros  por habitante ) y Bulgaria (590 euros por habitante). Le siguen Letonia (828 euros por habitante), Hungría (871euros por habitante)  Croacia (895 euros por habitante), y Lituania (963 euros por habitante)..

En el caso de España, según los datos de Eurostat correspondientes a 2017, se destino una cantidad de 2.200 euros por habitante), situándose de nuevo por debajo de la media europea que registra un gasto estimado de 2.880 euros por habitante.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído