Frente común de las CC.AA. contra Sánchez por la financiación de la sanidad

Comunidades como Asturias, Cataluña, Castilla y León o la Comunidad Valenciana dirigen sus miradas a Pedro Sánchez para iniciar la reforma del sistema de financiación autonómica.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones (Foto: La Moncloa)
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones (Foto: La Moncloa)

Las comunidades autónomas no aguantan más. El Gobierno central se encuentra en funciones, se aproxima una nueva convocatoria electoral y los Presupuestos Generales del Estado están prorrogados. Son tres circunstancias que están motivando el descontento de los gobiernos regionales, quienes reclaman ya un nuevo modelo de financiación autonómica que garantice la prestación en condiciones de calidad e igualdad de los servicios públicos, entre los que se encuentra la sanidad.

Una de las más críticas que se han expresado ha sido Cataluña. El vicepresidente de la Generalitat y consejero de Economía y Hacienda, Pere Aragonès, ha anunciado incluso que denunciarán al Gobierno del Estado “por el impago de una parte de los ingresos del sistema de financiación que el Ministerio de Hacienda debía transferir a la Generalitat este año”.

Cataluña denunciará al Gobierno central por "impago"; Asturias buscará una posición común con los grupos parlamentarios sobre la reforma de la financiación

Desde el Gobierno catalán acusan a Pedro Sánchez de retener 9.000 millones de euros “que no le corresponden”. El consejero de Economía y Hacienda ha lamentado que Moncloa no transfieran “los recursos que nos corresponden pero sí que nos puede pedir por carta que recortemos en prótesis de cadera”. En todo caso, Pere Aragonès ha adelantado que la Generalitat blindará el pago de las nóminas y los programas de salud, entre otras materias.

COMUNIDAD VALENCIANA, ASTURIAS Y CASTILLA Y LEÓN

Las críticas no le llegan al Ejecutivo central sólo desde regiones con gobiernos de otro color. Recientemente, el presidente de Asturias, Adrián Barbón, ha anunciado que buscará “una posición común” con los grupos parlamentarios sobre la reforma del sistema de financiación autonómica. Su propuesta es un sistema “que no se centre en la capacidad fiscal de cada territorio, sino en las necesidades de gasto y en el coste efectivo de los servicios”.

Puig cree necesaria una "negociación con el Gobierno y las CC.AA. para superar la infrafinanciacion y fortalecer el Estado del Bienestar"; Igea reclama unos servicios públicos "en condiciones de igualdad"

También se ha expresado en este sentido Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana, quien ha advertido que “ante una negociación con el Gobierno de España que debemos mantener las CC.AA. para superar la infrafinanciación y para fortalecer el Estado del Bienestar es, como mínimo, imprudente, insolidario y temerario recortar los impuestos a quienes más pueden aportar”.

De la misma forma, el nuevo gobierno de coalición de Castilla y León ha dirigido su mirada hacia Pedro Sánchez. El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha subrayado que “no descartan” acciones como la emprendida por Cataluña de acudir a los tribunales para salvaguardar “las condiciones de igualdad de los servicios públicos esenciales”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído