Frente común de oposición y sociedad civil por un pacto para un SNS “público y universal”

Más de 70 organizaciones sociales, sindicales y de profesionales de la salud, junto a la mayoría de partidos de la oposición, firman esta iniciativa para poner fin al RD 16/2012, “una injusticia que dura ya demasiado tiempo”.

Frente común de oposición y sociedad civil por un pacto para un SNS “público y universal”
Frente común de oposición y sociedad civil por un pacto para un SNS “público y universal”
CS
12 septiembre 2017 | 13:46 h
La gran mayoría de partidos que conforman la oposición al Gobierno del Partido Popular, a excepción de Ciudadanos, Foro Asturias y Unión del Pueblo Navarro, han firmado este martes en el Congreso de los Diputados el llamado 'Pacto político y social por un Sistema Nacional de Salud Público y Universal', un acuerdo común que brota de la propuesta de más de 70 organizaciones sociales, sindicales y de profesionales de la salud.

Los firmantes del pacto critican que el RD "dejó fuera del sistema a cientos de miles de personas" y vino acompañado de "profundos recortes en la inversión pública en salud"
En un primer lugar, el acuerdo surge del movimiento emprendido por la Red de Denuncia y Resistencia al RD 16/2012 (REDER), grupo que se conformó con el objetivo de “denunciar la reforma sanitaria acometida por el Gobierno del Partido Popular”, la cual ha cumplido ya cinco años desde su aprobación.

Todos los participantes de este pacto, critican que esta normativa del PP en materia sanitaria “fue impuesta sin debate público y sin aportar ninguna memoria económica que justificara los recortes adoptados”. Asimismo, reprochan que esta reforma “dejó fuera del sistema a cientos de miles de personas” y que vino acompañada de “profundos recortes en la inversión pública en salud”. Según estos colectivos, esta actuación “nos ha alejado de la media europea y han empeorado las condiciones laborales de las y los profesionales y la calidad del servicio”.

Según ha declarado José Félix Hoyo, presidente de Médicos del Mundo y en representación de las organizaciones firmantes, este acuerdo nace con el objetivo de “intentar poner fin a una injusticia que dura ya demasiado tiempo”. Para Hoyo, medidas como “el aumento de los copagos y la exclusión sanitaria se han ensañado con los sectores más vulnerables de la población”.

REVERTIRLO, “LO ANTES POSIBLE”

Desde todos los grupos firmantes coinciden en que se “comprometen” a adoptar “lo antes posible” las medidas legislativas necesarias para “garantizar un Sistema Nacional de Salud solidario y de calidad que vuelva a convertirse en un pilar del Estado social de derecho”.

El PSOE pide a Montserrat que "retire los recursos que el Gobierno tiene presentados contra las CC.AA. socialistas que han mantenido la asistencia sanitaria a todas las personas"
Es el caso también del PSOE, uno de los partidos firmantes, cuyo portavoz de Sanidad en el Congreso, Jesús María Fernández, ha recordado que hay una PNL de su partido sobre esta cuestión que “está vetada por el Gobierno”. Por otra parte, ha exigido a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, a que “retire los recursos que el Gobierno tiene presentados contra las CC.AA. gobernadas por el PSOE que han mantenido la asistencia sanitaria para todas las personas”.

Además del PSOE, también se han unido al pacto desde Podemos, En Comú Podem, En Marea, Izquierda Unida, PNV, Compromís, ERC, PdCAT, Nueva Canarias, Coalición Canaria y EH-Bildu. Además, lo han suscrito organizaciones profesionales como semFYC, SESPAS o SEMERGEN; sindicatos como CC.OO., UGT y USO; la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP); plataformas autonómicas a favor de la sanidad universal; así como ONGs como Médicos del Mundo, Amnistía Internacional, Oxfam-Intermón, Red Acoge, CEAR y SOS Racismo.

Pacto político y social por un SNS público y universal
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído