Gepac pide más definición de los procesos en el anteproyecto de reforma de Ley del Medicamento

El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) envía al ministerio de Sanidad sus propuestas para mejorar el anteproyecto de ley para modificar la Ley de Garantías y Uso Racional de los medicamentos y productos sanitarios

Begoña Barragán, presidenta de Gepac, durante la Comisión de Sanidad y Consumo en el Congreso de los Diputados (Foto. Congreso)
Begoña Barragán, presidenta de Gepac, durante la Comisión de Sanidad y Consumo en el Congreso de los Diputados (Foto. Congreso)
Paola de Francisco
22 julio 2022 | 11:00 h
Archivado en:

El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) ha enviado al Ministerio de Sanidad 12 propuestas de mejora y puntos de interés para la modificación de la ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios del 24 de julio de 2015.

El Ministerio de Sanidad estableció un plazo de consulta pública hasta el 31 de julio para que ciudadanos, organizaciones y asociaciones señalen su opinión sobre la nueva norma. De esta forma los interesados pueden hacerle llegar los problemas que se pretenden solucionar, la necesidad de la nueva norma y sus objetivos y las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

En 2015 se refundía en un real decreto legislativo todas las medidas que se habían ido tomando en referencia a los productos sanitarios y se creaba la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios. El objetivo era "la necesidad de dotar de una mayor seguridad jurídica a una regulación que se ha caracterizado por una continua sucesión de normas que han completado o modificado, de forma muy dispar, el texto original de la Ley 29/2006, de 26 de julio, lo que aconseja la aprobación de un texto único en el que se incluyan, debidamente armonizadas, todas las disposiciones aplicables”. 

El Ministerio de Sanidad estableció un plazo de consulta pública hasta el 31 de julio

Actualmente el objetivo es reformar la norma para ajustarla a las situaciones que se han vivido en la pandemia y adecuar el sistema a "las nuevas tecnologías en todos los ámbitos relacionados con el sector farmacéutico, promover el acceso a tecnologías de calidad que demuestren beneficio clínico adicional frente al estándar de tratamiento, profundizar en medidas de racionalización del gasto farmacéutico, incentivando el uso racional de los recursos". Además, se adaptará la norma a los diferentes reglamentos europeos aprobados en los últimos años.

UN ANTEPROYECTO INCOMPLETO

A raíz de ello GEPAC ha hecho llegar el pasado 8 de julio a Sanidad una docena de aportaciones para mejorar el antepoyecto que a su jucio "no presenta pistas reales de cual va a ser su contenido" y "adolece de una notoria indefinición en cuanto a cuáles puedan ser las herramientas técnicas y el alcance económico y sanitario de los cambios".

Los representantes de los pacientes con cáncer destacan que "no hay indicios sobre las pautas para la introducción de terapias farmacológicas innovadoras". Tampoco se habla en el anteproyecto de medicina personalidad de precisión, biomarcadores, ni terapias avanzadas.

"No se tiene en cuenta experiencias positivas innovadoras sobre el modelo de financiación de la prestación farmacéutica"

Aunque el documento de Sanidad establece la intención de ajustarse al reglamento europeo en ámbito farmacéutico, no indican en ningún momento si se realizarán medidas para evitar el retrasos sistémico en la incorporación de medicamentos a la cartera de servicios, y, según denuncian desde GEPAC no da ninguna pista sobre "la modificación del sistema de precios de referencia".

Tampoco se contempla un forma de "poner fin a la actual situación de desigualdad territorial y de inequidad en el acceso a los medicamentos, ignorando el mandato del art. 3 de la Ley General de Sanidad". "Las no referencias al copago no permiten saber qué novedades se van a introducir" y "no se tiene en cuenta experiencias positivas innovadoras sobre el modelo de financiación de la prestación farmacéutica".

En el documento enviado a Sanidad, los representantes de las asociaciones de pacientes rechazan "la falta de garantías de transparencia y de aplicación de plazos ciertos para trámites y decisiones administrativos" y reclaman una mayor participación de los pacientes en la toma de decisión sobre los medicamentos

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído