Ciencia destina 522 millones de euros para impulsar la investigación científico-técnica

Así lo ha anunciado la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, en rueda de prensa

Diana Morant Ripoll, ministra de Ciencia e Innovación (Foto: Pool Moncloa / Fernando Calvo)
Diana Morant Ripoll, ministra de Ciencia e Innovación (Foto: Pool Moncloa / Fernando Calvo)

Tras el Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha comparecido en rueda de prensa junto con la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, para anunciar los acuerdos de dicho Consejo.

Rodríguez anunciaba un “programa estatal paraimpulsar la investigación científico-técnica en España”, con el objetivo de “atraer el talento”. Así, la portavoz del Gobierno subrayaba la “apuesta por la ciencia” que hace el Gobierno con el objetivo de “transformar nuestro país”. Esta “hoja de ruta” se verá plasmada en los Prespuestos Generales del Estado. 

En la primera comparecencia de Diana Morant tras un Consejo de Ministros, la responsable de la cartera de Ciencia ha anunciado que el Gobierno destinará 522 millones de euros para impulsar la investigación científico-técnica en nuestro país. La ministra ha asegurado que la pandemia ha evidenciado que "la ciencia salva vidas", por lo que señala que el Gobierno de España ha aprendido la lección, de forma que apostará por la inversión en investigación científica. 

De esta forma, ha anunciado dos programas. El primero de ellos se traduce en "la principal convocatoria para proyectos de generación de conocimiento". El Ministerio destinará 412 millones de euros para el fomento de la investigación científico-técnica en nuestro país. La misma estará dirigida a "generar conocimiento", así como mejorar la vida de las personas y la economía del país.

La investigación contra el cáncer o el cambio climático han sido algunos de los temas destacados por la ministra

"Esta convocatoria está destinada a los grupos de investigación de las universidades, centros públicos de I+D y centros privados de I+D sin ánimo de lucro", explican desde Moncloa. Además, se destinarán 110 millones de euros para la contratación de 1.100 investigadores predoctorales. 

Morant subraya que las ayudas financiarán distintos proyectos de investigación, tanto aquellos que aporten soluciones concretas a los diferentes desafíos, como los orientados a la investigación básica. La investigación contra el cáncer o el cambio climático han sido algunos de los temas destacados por la ministra. Los proyectos tendrán una duración media de entre tres y cuatro años y estarán enfocados a "crear más oportunidades" para los jóvenes investigadores, así como "retener nuestro talento" y evitar que los investigadores tengan que irse al extranjero

Por otro lado, Morant ha destacado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha subido el salario de los investigadores en un 12% en dos años. Esta convocatoria, según informa Moncloa, es la segunda en la que se incrementan las partidas destinadas a proyectos de investigación, pues en 2019 se destinaron 365 millones de euros. Para finalizar su comparecencia, Morant ha apostado por "hablar de investigación científica pública". 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído