El Gobierno anuncia la jubilación activa mejorada para los médicos de la Atención Primaria

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, junto al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha anunciado esta medida temporal para hacer frente a la falta de reposición en el primer nivel asistencial

Carolina Darias y José Luis Escrivá en el Consejo Interterritorial (foto: Ministerio de Sanidad)
Carolina Darias y José Luis Escrivá en el Consejo Interterritorial (foto: Ministerio de Sanidad)
Ander Azpiroz
1 diciembre 2022 | 18:55 h

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, junto con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, han comparecido tras la la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) y la reunión de la Comisión de Recursos Humanos, anunciando la jubilación activa mejorada para los médicos de la Atención Primaria como "una medida temporal y excepcional".

El Gobierno ha querido dejar claro que es un proyecto piloto que va a durar tres años como una medida de “calado” para no perder profesionales en el Sistema Nacional de Salud. El ejecutivo ha incidido en el carácter “temporal” y no se atreve a dar una estimación de cuántos médicos van a acogerse a la medida: “La propia naturaleza voluntaria de la medida hace difícil estimarlo. El potencial es muy grande, pero depende de cada persona”, ha explicado el ministro Escrivá, quien también ha asegurado que será una medida retroactiva, es decir, aquellos que se han jubilado ya pueden acogerse al plan piloto del Gobierno. 

Se trata de un proyecto piloto de tres años que permite mejorar el régimen de compatibilización de pensión, que se eleva del 50% al 75%. Se posibilita también un régimen de jubilación activa parcial con el 50% de la jornada

Este tipo de jubilación que permite compatibilizar la pensión y la realización de un trabajo, surge como respuesta ante la falta de médicos de Atención Primaria que, según José Luis Escrivá, se debe a la edad de estos mismos, 12.000 de ellos se encuentran entre los 60 y los 65 años, y 1.500 superan los 65. Con ella se mejora el régimen de compatibilización de pensión, que se eleva del 50% al 75%, y se permite un régimen de jubilación activa parcial con el 50% de la jornada.

Por parte de la ministra de Sanidad ha recalcado que este tipo de medidas forman parte de la idea de gobierno para dar respuesta a la Atención Primaria y ambos han apuntado que ha tenido una gran acogida. "Los consejeros han reconocido que el incentivo es significativo. La medida está diseñada de tal forma que se dan condiciones a priori importantes para que haya una adhesión significativa", ha añadido Escrivá.

JUBILACIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL EN PRIMARIA

El Gobierno ha asegurado que esta es una medida más dentro de las ya tomadas para seguir con su hoja de ruta: incorporar más médicos al Sistema Nacional de Salud. “Nuestra intención es incrementar la oferta año tras año de la Formación Sanitaria Especializada”, ha indicado Darias.

La ministra ha reconocido este déficit de profesionales y admite la pérdida de hasta 3.000 especialistas en el periodo 2012-2017, así como el descenso de plazas MIR durante el periodo de 2010 a 2017.

El ministro Escrivá ha recordado que la normativa de jubilación es heterogénea y que en el sector público no se permite la jubilación activa y que tampoco se permite la jubilación parcial por falta de desarrollo legislativo. Lo único que sí podían hacer los médicos del sector público hasta la fecha era prolongar su edad de jubilación hasta los 70 años y sin la posibilidad de cobrar la pensión.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído