El Gobierno aprobará el Plan de Salud y Medio Ambiente antes del fin de 2020

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, asegura que el Plan será presentado antes de que acabe el año. Entre sus objetivos, está la creación de una red de vigilancia de salud pública.

La vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera (Foto: Congreso)
La vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera (Foto: Congreso)

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha avanzado que el Plan Nacional de Salud y Medio Ambiente será presentado formalmente por parte del Gobierno antes de concluya el año 2020. Así lo ha asegurado durante su comparecencia reciente en el Congreso donde ha explicado las líneas generales de su departamento.

Con este avance se aporta, por tanto, un poco de luz sobre esta propuesta. Cabe señalar que María Luisa Carcedo, como titular del departamento sanitario, anunció que el Gobierno estaba “a punto de terminar” este plan y que una primera fase estaría en marcha en el primer trimestre del 2020.

La creación de una red de vigilancia de salud pública y de enfermedades transmisibles y no transmisibles que están condicionadas por factores de riesgo ambientales y determinantes sociales, entre los objetivos

Asimismo, durante su intervención en la pasada Cumbre del Clima de Madrid, Carcedo adelantó que incorporará “la puesta en marcha de un sistema de indicadores de salud y cambio climático que nos ayuden a conocer las condiciones reales de cambio y a diseñar una transición justa a través de medidas distintas en función de las características de los territorios y las personas”.

Por su parte, ahora Teresa Ribera ha indicado que será elaborada de forma conjunta con el Ministerio de Sanidad que dirige Salvador Illa y tendrá entre sus objetivos “la creación de una red de vigilancia de salud pública, de enfermedades transmisibles y no transmisibles, que están condicionadas por factores de riesgo ambientales y determinantes sociales”.

PLAN PREVIO DE 2007

La elaboración de un Plan Nacional de Salud y Medio Ambiente no es una propuesta exclusiva del actual Gobierno que preside Pedro Sánchez. Esta acción ya hace años que la han puesto encima de la mesa anteriores dirigentes del Ministerio de Sanidad, junto con los por entonces responsables del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Paso previo a elaboración de dicho plan fue la firma un “acuerdo de encomienda” a los ministerios competentes y al Instituto de Salud Carlos III. Las partes confeccionaron un documento base con las líneas de desarrollo que se incorporarían en el futuro proyecto sobre Salud y Medio Ambiente. En dicho texto, se anunciaba ya la creación de informes relativos a diferentes asuntos: alteraciones de salud más relevantes con implicaciones ambientales; principales factores de riesgo ambiental para la salud; y la planificación de las propuestas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído