El Gobierno aprueba 400 millones para renovar equipos de alta tecnología del SNS

El Consejo de Ministros aprueba la primera partida para modernizar el Sistema Nacional de Salud a nivel tecnológico de las contempladas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia europeo.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras el Consejo Interterritorial (Foto: Pool Moncloa)
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras el Consejo Interterritorial (Foto: Pool Moncloa)

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una de las medidas más esperadas por el ámbito sanitario de las recogidas por el Gobierno de España en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, aprobado recientemente por la Comisión Europea.

Se trata de la renovación de equipos de alta tecnología del Sistema Nacional de Salud (SNS), por valor de 400millones de euros, medida contemplada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año 2021.

El Ministerio de Sanidad estima que se renovarán 855 equipos tecnológicos, usados habitualmente por pacientes afectados por enfermedades raras, oncológicas o crónicas

Según ha informado la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la iniciativa contempla la “modernización del SNS” para “aplicar prácticas y políticas innovadoras” de forma “que los últimos tratamientos se puedan realizar en los hospitales públicos” y que logre “reducir la obsolescencia del parque tecnológico del SNS” que a su juicio ha sido “el más repercutido a la baja por los recortes previos realizados por el PP”.

A la espera de los detalles del acuerdo y de la distribución de los recursos, Montero ha indicado que esta inversión servirá para “aumentar al alza la densidad del conjunto de equipos tecnológicos” del SNS, lo que repercutirá en “un incremento de la supervivencia y calidad de vida de las personas que las utilizan”, principalmente pacientes afectados por enfermedades raras, oncológicas o crónicas, entre otras.

Tal y como ha indicado la portavoz del Gobierno, la distribucióndefondos“empezará en 2021” y “continuará en 2022 con una dotación similar”. En concreto, la previsión es que se renovarán un total de 855 equipos tecnológicos, material “muy costoso y caro” pero que gracias a la próxima llegada de los fondos europeos “lo ponemos a disposición del conjunto de la geografía española”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído