MEDIDA FINANCIADA POR LOS FONDOS EUROPEOS

El Gobierno aprueba 400 millones para renovar equipos de alta tecnología del SNS

El Consejo de Ministros aprueba la primera partida para modernizar el Sistema Nacional de Salud a nivel tecnológico de las contempladas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia europeo.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras el Consejo Interterritorial (Foto: Pool Moncloa)
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras el Consejo Interterritorial (Foto: Pool Moncloa)

time 1 min

22.06.2021 - 16:45

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una de las medidas más esperadas por el ámbito sanitario de las recogidas por el Gobierno de España en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, aprobado recientemente por la Comisión Europea.

Se trata de la renovación de equipos de alta tecnología del Sistema Nacional de Salud (SNS), por valor de 400 millones de euros, medida contemplada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año 2021.

El Ministerio de Sanidad estima que se renovarán 855 equipos tecnológicos, usados habitualmente por pacientes afectados por enfermedades raras, oncológicas o crónicas

Según ha informado la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la iniciativa contempla la “modernización del SNS” para “aplicar prácticas y políticas innovadoras” de forma “que los últimos tratamientos se puedan realizar en los hospitales públicos” y que logre “reducir la obsolescencia del parque tecnológico del SNS” que a su juicio ha sido “el más repercutido a la baja por los recortes previos realizados por el PP”.

A la espera de los detalles del acuerdo y de la distribución de los recursos, Montero ha indicado que esta inversión servirá para “aumentar al alza la densidad del conjunto de equipos tecnológicos” del SNS, lo que repercutirá en “un incremento de la supervivencia y calidad de vida de las personas que las utilizan”, principalmente pacientes afectados por enfermedades raras, oncológicas o crónicas, entre otras.

Tal y como ha indicado la portavoz del Gobierno, la distribución de fondos “empezará en 2021” y “continuará en 2022 con una dotación similar”. En concreto, la previsión es que se renovarán un total de 855 equipos tecnológicos, material “muy costoso y caro” pero que gracias a la próxima llegada de los fondos europeos “lo ponemos a disposición del conjunto de la geografía española”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto