El Gobierno aprueba la adhesión de España al Instituto Internacional de Vacunas

El Consejo de Ministros inicia la adhesión de España al Instituto Internacional de Vacunas (IVI), organismo creado en 1997 para potenciar el desarrollo e introducción de vacunas a nivel global.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en la reunion de Lyon con sus homólogos. (Foto. Sanidad)
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en la reunion de Lyon con sus homólogos. (Foto. Sanidad)

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el acuerdo por el que se autoriza la manifestación del consentimiento de España para obligarse por el Acuerdo sobre el establecimiento del Instituto Internacional de Vacunas (IVI) y se dispone su posterior remisión a las Cortes Generales para ratificarlo.

Según detalla el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, el IVI es “un organismo internacional cuyo objetivo es el desarrollo e introducción de nuevas vacunas, específicamente en el entorno de los países en vías de desarrollo, a través de la investigación, la capacitación, la asistencia técnica, el suministro de servicios y la difusión de información, con el propósito de establecer una interacción entre los ámbitos de la ciencia, la salud pública y el comercio”.

El Instituto Internacional de Vacunas se creó en 1997; a él se han adherido la OMS y 19 países a nivel global; otros 18 países han firmado el acuerdo pero no lo han ratificado

Desde que comenzó su actividad, en 1997, el depositario de su tratado constitutivo es el secretario general de las Naciones Unidas y a él se han adherido tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como 19 países, entre ellos Finlandia, Países Bajos y Suecia, dentro del entorno europeo. Mientras, 18 países han firmado el acuerdo “pero aún no lo ha ratificado”.

PRIMER INTENTO, EN 2006

En el caso de España, ya iniciólostrámitesdeadhesión en diciembre de 2006. Para ello, remitió una solicitud a su director en marzo de 2007, “aunque no llegó a completarse el procedimiento”. Posteriormente, “debido a la situación de contención de gasto derivada de la crisis económica”, el proyecto no tuvo continuidad.

El ISCIII ha manifestado su conformidad con la adhesión y ha señalado la posibilidad de que España sirva de conexción entre el IVI y las entidades que se están creando en el ámbito de las vacunas

Ahora en 2021 se ha retomado el procedimiento atendiendo a la sugerencia del país sede, la República de Corea. El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) manifestó su conformidad con la adhesión, y señaló la posibilidad de que España pudiese servir de conexión entre el IVI y las entidades que se están creando en el ámbito europeo, principalmente el Instituto Europeo de Vacunas.

Al mismo tiempo, el ISCIII ha expuesto la posibilidad de vincular la adhesión con otras actividades promovidas por España, coordinando la promoción de la investigación, desarrollo e innovación a nivel internacional con las políticas de cooperación relacionadas con los sistemas de salud y las iniciativas de investigación en países en vías de desarrollo.

SIN OBLIGACIONES FINANCIERAS

Desde el Gobierno subrayan también que la adhesión de España al IVI “no implica la asunción de obligaciones financieras para la hacienda pública”. En ese sentido, apuntan que la regulación de este organismo “es claro cuando establece que el presupuesto del IVI se financiará mediante contribuciones económicasy otras contribuciones voluntarias que los Estadosmiembros, las organizaciones internacionales y otros organismos e instituciones públicos y privados, entre ellos, aquellos miembros de la IVI que deseen realizar”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído