El Gobierno autoriza los límites de gasto de Sanidad para contratos de asistencia técnica

Los expedientes de gasto detallados serán de carácter plurianual, debiendo comenzar la prestación objeto del contrato en este año 2021 y continuar en 2022, 2023 y 2024.

Reunión del Consejo de Ministros (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)
Reunión del Consejo de Ministros (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)
6 abril 2021 | 19:20 h
Archivado en:

El Consejo de Ministros ha autorizado la modificación de los límites establecidos en la Ley General Presupuestaria para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, para posibilitar a la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad la tramitación de contratos de asistencia técnica y encargos a medios propios.

Entre las funciones que corresponden a la Dirección General de Salud Pública se encuentran las relativas a sanidad exterior, como las relacionadas con el tráfico internacional de alimentos; y coordinación y desarrollo de las estrategias en salud del Sistema Nacional de Salud junto con la prevención y control de las enfermedades.

Además, cuenta con la sanidad ambiental; evaluación de riegos para la salud del uso de biocidas y productos fitosanitarios y otras sustancias o mezclas químicas; control de importación y exportación de muestras humanas para estudios analíticos diagnósticos o de investigación, y el mantenimiento de las relaciones institucionales con los organismos nacionales e internacionales en las materias propias de su competencia, todo ello, en coordinación, con otros órganos del Departamento.

Los expedientes de gasto detallados serán de carácter plurianual, debiendo comenzar la prestación objeto del contrato en este año 2021

Para realizar estas funciones, este órgano precisa disponer de apoyo técnico externo mediante encargos a medios propios a la empresa TRagsatec para poder seguir desarrollando, con la máxima eficacia en la ejecución, algunas de las actividades que tiene encomendadas.

Asimismo, junto con los encargos de asistencia técnica en diversos ámbitos a Tragsatec, es necesario realizar la contratación de un servicio de recogida, transporte y destrucción de productos de origen animal decomisados de los equipajes personales de los viajeros; y la contratación con laboratorios para la realización de ensayos analíticos de las muestras oficiales de diferentes productos alimenticios y materiales en contacto con alimentos procedentes de terceros países.

También se necesita la participación en el estudio, que se realizará en 2022, sobre las conductas saludables de jóvenes escolarizados (HBSC) proyecto auspiciado por la Organización Mundial de la Salud; y la realización de la Tercera Encuesta Nacional de Salud a población gitana, compromiso recogido en la Estrategia Nacional para la inclusión de la población gitana en España 2012-2020.

Los expedientes de gasto detallados serán de carácter plurianual, debiendo comenzar la prestación objeto del contrato en este año 2021 y continuar en 2022, 2023 y 2024. Teniendo en cuenta los plazos normativos y operativos de la tramitación de expedientes de contratación en el Ministerio de Sanidad, para asegurar la formalización de los nuevos contratos y encargos a medios propios en las fechas previstas es necesaria la tramitación de los mismos.

Para ello, está en tramitación una solicitud de transferencia de crédito propuesta por la Dirección General de Salud Pública para contar con financiación suficiente en 2021.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído