El Gobierno autoriza la selección de proveedores de epoetinas para el tratamiento de la anemia

El acuerdo marco supone la continuidad y actualización de los aprobados en 2013, 2015 y 2019 y supone la renovación y actualización de estos acuerdos con la incorporación de nuevas presentaciones de medicamentos comercializadas.

Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)
Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)
6 septiembre 2022 | 17:05 h

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes la celebración de un acuerdo marco, epoetinas por valor de más de 44,5 millones de euros, para la selección de proveedores de epoetinas, principios activos pertenecientes al subgrupo terapéutico B03XA, todos ellos eritropoyetinas de origen recombinante, que están indicados para el tratamiento de la anemia asociada a la insuficiencia renal crónica, a la quimioterapia por tumores sólidos, a la prevención de riesgos quirúrgicos y a la anemia en prematuros.

Dicho acuerdo marco supone la continuidad y actualización de los aprobados en 2013, 2015 y 2019 y supone la renovación y actualización de estos acuerdos con la incorporación de nuevas presentaciones de medicamentos comercializadas.

En el acuerdo marco participan el Ministerio de Defensa, el Ingesa y diez comunidades autónomas

Además del Ministerio de Defensa, en este acuerdo marco participan el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) y las comunidades autónomas de Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja, Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana.

Asimismo, este acuerdo se propone ante la "persistencia de las necesidades que dieron lugar a los anteriores", además del resultado positivo en el orden económico y sanitario de las compras centralizadas realizadas durante el periodo de vigencia de los mismos.

En concreto, se estima un ahorro con el nuevo acuerdo marco durante el periodo total de su vigencia (incluida la posible prórroga) de 11 millones de euros. El plazo de vigencia previsto de este acuerdo marco es de 24 meses, con la posibilidad de prórroga por 12 meses más con un valor estimado de 44.525.779,69 euros (IVA excluido).

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído