El Gobierno cifra en 5.000 millones de euros el gasto en vacunas frente al Covid-19 en 2021

El Ministerio de Hacienda ofrece detalles del gasto asociado a la pandemia del Covid-19 de las administraciones públicas, que en 2021 fue de 35.728 millones de euros.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)
María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que el “coste aproximado” que el Gobierno ha desembolsado para adquirir las vacunas frente al Covid-19 que llevan siendo administradas en España desde 2021 es de “unos 5.000 millones de euros”. Así lo ha informado en la rueda de prensa donde ha presentado el informe sobre ejecución presupuestaria de las administraciones el año pasado.

Según la titular de Hacienda, el gasto derivado de esta adquisición “la ha asumido en su totalidad el Estado”, subrayando que las comunidades autónomas no han tenido que aportar ninguna cantidad para comprarlas pese a ser las competentes en administrar los viales. Esto ha provocado que los consumos intermedios hayan aumentado un 13,5%.

La remuneración de asalariados aumentó un 5,6%, con 4.833 millones más, debido a la revalorización salarial y al aumento de las plantillas para combatir la Covid-19

Por otro lado, Montero ha detallado que el gasto asociado a la pandemia del Covid-19 del conjunto de las administraciones  en 2021 fue de 35.728 millones de euros. De ellos, el gasto Covid-19 asociado al Estado fue de 33.414 millones de euros, de los que 27.232 millones fue dinero transferido a otras administraciones. “8 de cada 10 euros del dinero para la lucha contra la pandemia ha sido enviado a municipios y CC.AA.”, ha apuntado la ministra, quien ha puesto de ejemplo la gestión sanitaria.

MAYOR GASTO SANITARIO SALARIAL

En el caso de las comunidadesautónomas, el gasto no financiero ha aumentado un 8,5%. Hacienda apunta que “destaca la remuneración de asalariados con un aumento del 5,6%, lo que supone 4.833 millones más, debido a la revalorización salarial y al aumento de las plantillas para combatir la Covid-19 a lo largo de todo el ejercicio”.

Además, subrayan cómo las transferencias sociales en especie han crecido un 5,6% destacando “el aumento del gasto en conciertos de asistencia sanitaria y educativos y del gasto en farmacia”.

Montero ha apuntado que la rebaja del IVA para las mascarillas quirúrgicas al 4% “ha permitido un ahorro de 537 millones de euros a las familias españolas”

Mientras, el gasto socio-sanitario derivado de la Covid-19 “asciende a 7.218 millones” por parte de las comunidades autónomas. La que más impacto generó fue Cataluña, con 1.530 millones, seguida de Andalucía (1.265 millones), la Comunidad de Madrid (984 millones) y la Comunidad Valenciana (762 millones).

537 MILLONES POR LAS MASCARILLAS

Durante su intervención, la ministra de Hacienda ha citado que el Estado recaudó en 2021 un volumen de 223.385 millones de euros. Además, ha apuntado que la rebaja del IVA para las mascarillas quirúrgicas al 4%, medida que ha sido extendida hasta junio de 2022, “ha permitido un ahorro de 537 millones de euros a las familias españolas”.

Finalmente, también ha dado cifras del cierre de las cuentas de la Seguridad Social a 31 de diciembre de 2021. En cuanto a prestaciones sociales, destacan los 3.499 millones de euros que se concedieron en prestaciones “en concepto de nacimiento y cuidado de menor, corresponsabilidad en el cuidado del lactante, riesgo durante el embarazo y durante la lactancia natural y cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad”. Se trata de un aumento del 16% con respecto a 2020, debido a la ampliación del permiso de paternidad, de 12 a 16 semanas, en 2021.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído