El Gobierno confía en que la sanidad universal supondrá una reducción del gasto

Evitar la asistencia hospitalaria de inmigrantes gracias al acceso en los centros de salud podría ahorrar costes al sistema, según varios miembros del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño
La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño
CS
13 septiembre 2018 | 00:00 h

El restablecimiento de la sanidad universal por parte del Gobierno de Pedro Sánchez abre el debate sobre si se pondrá en juego ciertos aspectos de la sostenibilidad del sistema. Sobre ello ha hablado esta semana la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, que ha valorado la situación al respecto en el Forum Nueva Economía.

En concreto, ha apostado por atender si la ampliación del acceso a la sanidad supondrá un aumento del gasto. La titular de Economía ha subrayado que no tiene por qué ser así, y ha compartido la opinión de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien recientemente ha manifestado que la sanidad universal incluso puede suponer un ahorro.

“España se encuentra en una fase positiva del ciclo económico y que el crecimiento de la economía española se fundamenta en bases sólidas”

La base del argumento es que el coste de la atención hospitalaria es mayor que la ambulatoria, y precisamente para esta se ha abierto el acceso a los inmigrantes con el nuevo Real Decreto de Universalidad aprobado recientemente por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

De este modo, Calviño considera que la sanidad universal lleva consigo una racionalización en el servicio sanitario y un incremento de la eficiencia en los recursos. Tras la convalidación por parte de la mayoría de la Cámara baja del Real Decreto de sanidad universal la semana pasada no será real a efectos prácticos hasta al menos tres meses.

“FASE POSITIVA DEL CICLO ECONÓMICO”

En términos generales la ministra Nadia Calviño ha señalado que las previsiones del crecimiento del PIB en España para 2018 son “elevadas” y “superiores” a las del conjunto de la zona euro, de la Unión Europea y de las principales economías de nuestro entorno. Tras hacer un análisis de la situación actual del panorama macroeconómico, ha apuntado que “España se encuentra en una fase positiva del ciclo económico y que el crecimiento de la economía española se fundamenta en bases sólidas”.

Asimismo, ha explicado que todos los organismos y analistas internacionales prevén que España se mantenga en la senda de los últimos años, por lo que “no es apropiado lanzar mensajes alarmistas sobre un cambio de tendencia” y que los índices económicos confirman las previsiones.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído