El Gobierno cree que Vox “ataca” la Constitución cuando plantea devolver la Sanidad al Estado

Tras la defensa del líder de Vox en Castilla y León de derogar el Estado de las autonomías, el Gobierno defiende que este modelo representa “el avance en derechos de protección social, educación o sanidad”.

Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)
Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)

El Gobierno ha expresado su malestar ante la voluntad expresada por Juan García-Gallardo, líder de Vox en CastillayLeón, de devolver la competencia de Sanidad al Estado central y de derogar el título 8 de la ConstituciónEspañola, relativo a la organización del Estado en municipios, provincias y comunidades autónomas.

Tras ser preguntada por esta cuestión en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado este martes, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha denunciado que “con estas propuestas que pone encima de la mesa, la extrema derecha está atentando contra el sistema democrático y constitucional de nuestro país”. A su juicio, Vox “ataca” a la Constitución y al propio Estado de las autonomías.

La portavoz del Gobierno acusa a Vox de "querer acabar con la sanidad pública y universal" y al PP de "abrir de par en par las puertas a la extrema derecha"

En esta línea, Rodríguez ha puesto en valor que “el Estado de las autonomías representa en nuestro país el avance en derechos en el ámbito de la protección social, la educación o la sanidad”. Mientras, ha lamentado que “lo que quiere la extrema derecha en España es, por ejemplo, acabar con la sanidad pública y universal, llegando a catalogarla como lacra”.

Desde el Gobierno se critica la actitud de Vox pero también se dirigen al PartidoPopular, a quien acusan de “abrir de par en par las puertas a la extrema derecha”, después de que hayan pactado un Gobierno de coalición para dirigir Castilla y León. “Es algo anómalo de la derecha española, que va en la dirección contraria de la derecha europea que pone cordones democráticos a la ultraderecha. Estos planteamientos atentan contra las normas básicas de nuestra convivencia”, ha criticado la portavoz.

¿QUÉ DICE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA?

La pregunta surge tras el discurso de Juan García-Gallardo, futuro vicepresidente de Castilla y León, en el debate de investidura de Alfonso Fernández Mañueco. El líder regional de Vox recordó que su objetivo político fundacional es y seguirá siendo, "cuando tengamos la mayoría parlamentaria suficiente, en primer lugar, la devolución de competencias como Sanidad, Educación y Justicia al Estado central, para después derogar el título octavo de la Constitución Española”.

La Constitución recoge que las CC.AA. tienen la competencia de la asistencia sanitaria mientras que el Estado se encarga de la sanidad exterior, de la coordinación general y de la legislación farmacéutica

En concreto, el artículo 148 de la Constitución recoge que las comunidadesautónomas “pondrán asumir competencias” en distintas materias. Entre ellas, las relativas a la “sanidad e higiene”. Desde su redacción, todas las autonómicas han asumido esta transferencia de competencia, proceso de descentralización que se culminó en el año 2001.

Por su parte, el artículo 149 de la Carta Magna precisa que el Estadocentral tiene las competencias relacionadas con la sanidadexterior, al tiempo que le corresponde establecer las bases y coordinación general de la sanidad y diseñar y ejecutar la legislación sobre productosfarmacéuticos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído