El Gobierno define el procedimiento para ubicar el Centro Estatal de Salud Pública

El proceso de creación y determinación de la sede del futuro Centro Estatal de Salud Pública lo iniciará y finalizará el Consejo de Ministros con el apoyo de una Comisión consultiva.

Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)
Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Real Decreto que establece el procedimiento para determinar las sedes de las nuevas entidades del sector público estatal que se creen en el futuro. A esta normativa se acogerá la futura creación y desarrollo del Centro Estatal de Salud Pública, cuya sede no será Madrid como confirmó el Ministerio de Sanidad a ConSalud.es.

Según el proceso aprobado, será el propio Consejo de Ministros el que inicie y finalice el proceso de creación y determinaciónde la sede del Centro Estatal de Salud Pública y de otras nuevas instituciones. En este sentido, será el Gobierno el que decida su creación e inicie el procedimiento para determinar qué municipio o ciudad será su sede, en este proceso que incide en la descentralización de la administración estatal.

El Gobierno podrá definir dónde se ubica el Centro Estatal de Salud Pública en un plazo máximo de seis meses desde que se inicie el procedimiento

Al Gobierno le apoyará una Comisión consultiva que se creará en el plazo de dos meses y que estará presidida por la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez. Esta Comisión elaborará un informe con los criterios fijados, que se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE), solicitará informe a la entidad afectada y analizará las posibles sedes.

Tras estudiar las candidaturas presentadas, la Comisión consultiva emitirá un dictamen y lo remitirá al Consejo de Ministros. Finalmente, será el Gobierno el que tome la decisiónfinal, la cual se publicará en el BOE “en un plazo máximo de seis meses desde el inicio del procedimiento”.

CRITERIOS PARA LAS CIUDADES CANDIDATAS

Según ha informado el Ministerio de Política Territorial, la determinación de la sede será “a través de un proceso objetivo y competitivo”. Y en este procedimiento, se tendrán en cuenta criterios como “la inclusión social y territorial, la mejora en el funcionamiento de los servicios públicos, los niveles de desempleo o la lucha contra la despoblación”.

Las ciudades candidatas podrán ceder bienes e inmuebles, asumir costes de la creación de la sede y plantear medidas de apoyo al personal trasladado

Teniendo en cuenta estos criterios, las comunidadesautónomas y las entidadeslocales podrán postular “distintas localidades” para acoger la sede. Junto a esta postulación, las candidatas podrán “ceder bienes e inmuebles, asumir costes financieros del traslado o creación de la sede y/o plantear medidas de apoyo al personal trasladado”.

Por otro lado, y una vez se produzca la designación de la sede por parte del Gobierno, la Comisión consultiva elaborará un informeanual “sobre la aportación de las sedes a la vertebración territorial y a la lucha contra la despoblación de las zonas más afectadas por el reto demográfico”.

UNA “CONVICCIÓN” DEL GOBIERNO

Este procedimiento para desconcentrar la Administración General del Estado es, según ha destacado IsabelRodríguez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, una “convicción” del Gobierno y un “compromiso” para definir un “instrumento de vertebración del territorio” y una oportunidad para “acercar la administración y compartir Estado”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído