El Gobierno, dispuesto a reforzar el SNS sin contar con expertos sanitarios

Pese a que el Ejecutivo dota al sector sanitario de una especial relevancia en su Plan de Recuperación post Covid, no ha incluido a ningún miembro del Ministerio de Sanidad en el Comité que gestionará los fondos europeos.

Comisión Interministerial para la Recuperación, Transformación y Resiliencia (Foto: Pool Moncloa / Fernando Calvo)
Comisión Interministerial para la Recuperación, Transformación y Resiliencia (Foto: Pool Moncloa / Fernando Calvo)

En el año que casi se ha cumplido desde que se aplicó el estado de alarma para hacer frente a la pandemia de Covid-19, han sido varias las ocasiones en las que tanto Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, como Salvador Illa, exministro de Sanidad, han compartido una misma  reflexión: “Si alguna lección nos ha dejado esta pandemia es la necesidad de reforzar el Sistema Nacional de Salud”. Sin embargo, estas palabras pierden credibilidad con las últimas actuaciones de Moncloa.

Esta semana, el Gobierno ha constituido el órgano que coordinará y gestionará los 140.000 millones de euros que España recibirá de las instituciones europeas hasta el 2026 para hacer frente a la crisis derivada de la pandemia. Será la denominada Comisión Interministerial para la Recuperación, Transformación y Resiliencia, que contará con un Comité Técnico asesor compuesto por 20técnicos de diferentes ministerios, pero ninguno de ellos será del Ministerio de Sanidad.

A nivel técnico no habrá ningún profesional del Ministerio de Sanidad en el Comité Técnico que asesorará a los ministros; otros departamentos tienen a más de un representante

Según la composición del Comité, estarán representados los siguientes ministerios: Presidencia (1 representante); Derechos Sociales y Agenda 2030 (1); Asuntos Económicos y Transformación Digital (2); Transición Ecológica y Reto Demográfico (2); Hacienda (3); Trabajo y Economía Social (1); Ciencia e Innovación (2); Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (1); Industria, Comercio y Turismo (1); Justicia (1); Educación y Formación Profesional (1); Agricultura, Pesca y Alimentación (1); Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (1); Asuntos Exteriores (1); e Igualdad (1).

El Ministerio de Sanidad únicamente estará representado por la propia ministra de Sanidad, Carolina Darias, cuando se reúna la Comisión Interministerial ya que está conformada por todos los miembros del Consejo de Ministros. Sin embargo, a nivel técnico no habrá ningún funcionario o profesional del Ministerio en el Comité Técnico que asesorará a los ministros. Por su parte, sí que hay ministerios con varios representantes en dicho Comité.

EL REFUERZO DEL SNS, EN EL PLAN DE RECUPERACIÓN

Desde Moncloa, informan que los miembros de este comité atienden a “criterios técnicos en función de competencias y experienciaen la gestión de fondos europeos y a la necesidad de perfiles orgánicos necesarios para el cumplimento de las funciones asignadas al comité”. No obstante, esta decisión topa con la relevancia que le da el Gobierno al ámbitosanitario en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la guía fijada para recibir los fondos europeos.

En este documento, se incluyen las diez estrategias o “políticas palanca de reforma estructural” que el Gobierno considera necesarias para “un crecimiento sostenible e inclusivo”. Entre ellas, destaca una que está centrada, por una parte, en el desarrollo de un Pacto por la Ciencia y la Innovación y, por otro lado, en el “refuerzo a las capacidades del Sistema Nacional de Salud”.

El Gobierno espera, con los fondos europeos, mejorar la eficiencia del SNS, impulsar la renovación tecnológica o potenciar el sector industrial sanitario

En el apartado que se dedica a Sanidad, se subraya cómo “la crisis sanitaria ha puesto de manifiesto la fortaleza del sistema público de salud de nuestro país, pero también ha expuesto los retos y dificultades a los que se enfrenta a la hora de abordar situaciones que requieren anticipación, respuesta rápida y coordinación en cada territorio y con el resto del país”. Por ello, apuestan por un “reforzamiento de sus capacidades en varios ámbitos clave para responder a las necesidades del futuro”.

De forma particular, el Gobierno espera destinar los fondos europeos a varias acciones: “el refuerzo de las capacidades estratégicas de análisis y prevención; la preservación y el impulso del talento profesional, la mejora de la cogobernanza, la cohesión y la eficiencia; la modernización tecnológica, la renovación de equipamientos y transformación digital; la reserva estratégica de productos sanitarios y farmacéuticos; la digitalización y accesibilidad de los pacientes a sus datos médicos; y el impulso de un sector industrial acompasado con las necesidades sanitarias”.

QUEJAS DEL SECTOR SANITARIO

Así, sorprende la importancia que adquiere la sanidad en el plan ‘post Covid’ del Gobierno con el hecho de que ningún representante del Ministerio de Sanidad esté incluido en el Comité técnico que gestionará la llegada de los fondos europeos y que servirán para paliar los efectos de la pandemia de Covid-19. Además, se trata de una circunstancia que también ha sorprendido a parte del ámbito sanitario ya que ha sido uno de los sectores más castigados.

Esta semana, el presidente del Sindicato de Enfermería (Satse), Manuel Cascos, ha enviado una carta tanto a Pedro Sánchez como a Carolina Darias donde les traslada su “disconformidad” con esta decisión y les reclama que la reconsideren, de forma que incluyan “al menos a un profesional perteneciente al Ministerio de Sanidad”.

Satse pide a Moncloa que "reconsidere" la decisión e incluya  “al menos a un profesional perteneciente al Ministerio de Sanidad” en el Comité Técnico

“No entendemos que haya profesionales de las cuatro vicepresidencias y de diez ministerios y que no se haya incluido a nadie del departamento ministerial que más relevancia ha adquirido a raíz de la pandemia del Covid-19 para que las necesidades y problemas del SNS sean tenidas en cuenta a la hora de acordar el reparto de los fondos procedentes de la Unión Europea”, apunta en la misiva.

Desde Satse han trasladado al Gobierno cómo un “gradual desmantelamiento” de la sanidad pública, motivado en parte “por los recortes impuestos por parte de todas las administraciones públicas competentes”, ha dejado al SNS “diezmado y debilitado”, repercutiendo de forma negativa en cómo ha respondido a la pandemia. En su lugar, ha reclamado que los fondos europeos se dirijan a “la potenciación de los recursos humanos y medios, la mejora de la coordinación sociosanitaria y el impulso y reforzamiento de las políticas de Salud Pública”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído