El Gobierno insta a Djokovic a vacunarse para “ser grande en la pista y en la vida”

Sobre la posibilidad de que el tenista serbio participe en los próximos meses en el Mutua Madrid Open, el Gobierno defiende que “la opción más acertada” sería vacunarse frente al Covid-19.

Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno (Foto: Pool Moncloa)
Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno (Foto: Pool Moncloa)

Continúa la polémica sobre NovakDjokovic, el tenista serbio número 1 del ránking mundial que ha tenido que ha sido deportado de Australia después de que este país le exigiera estar vacunado frente al Covid-19 para competir en el Abierto de Australia.

Al no estar inmunizado, el jugador ha tenido que renunciar a jugar. Además, esta obligatoriedad también se la han exigido desde Francia. La organización del Roland Garros, el torneo de tenis que se celebra en París, también ha anunciado que exigirán la pauta de vacunación frente al coronavirus. Mientras, en España ha llegado el debate ya que actualmente podría competir sin problemas al no haber tantas restricciones.

Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno: “Lo que tiene que hacer el Sr. Djokovic es vacunarse. Sería la opción más acertada”

Pese a esta circunstancia, el Gobierno ha instado al jugador serbio a vacunarse. “Lo que tiene que hacer el Sr. Djokovic es vacunarse. Sería la opción más acertada”. Así se ha expresado IsabelRodríguez, portavoz del Gobierno, cuando le han preguntado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros si el tenista podría participar en el Mutua Madrid Open que se celebrará entre abril y mayo en la capital española.

En esta línea, Rodríguez ha subrayado que “la clave del éxito” de la Estrategia de Vacunación frente al Covid-19 en España, y que ha sido respaldada por la gran mayoría de la sociedad, es “la vacunaciónsinobligación”. Por ello, ha insistido en que “la ejemplaridad es importante”, apuntándole que “no basta ser grande en la pista” sino que también “hay que serlo en la vida”. Para ello, ha puesto de ejemplo a los “deportistas de élite” españoles que sí lo hacen “como el señor Nadal”.

ALMEIDA RECULA

La polémica en España surge a raíz de unas declaraciones de José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, en las que apuntaba, por una parte, que es “una decisión del Gobierno” establecer “las condiciones de entrada y requisitos de acceso a España” y, por otra, que la participación de Novak Djokovic en el Mutua Madrid Open sería “un gran reclamo” al ser el tenista número 1 a nivel mundial.

Tras ello, el alcalde madrileño ha reculado y este martes ha subrayado que “no habrán encontrado ustedes en mí ni una palabra para ensalzar ni engrandecer el comportamiento de Novak Djokovic”. De hecho, Martínez-Almeida califica de “absolutamente deplorable” lo que ha hecho el jugador serbio “intentando entrar en Australia falseando un formulario”.

Por su parte, Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha defendido que las normas que ponen las administraciones de cada país "hay que cumplirlas" y ha trasladado que no comparte la visión de Djokovic sobe las vacunas. Igualmente, Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad madrileño, ha subrayado que “tendrá que venir vacunado para que pueda competir”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído