El Gobierno destinará más de 52 millones al refuerzo de la Sanidad de Ceuta y Melilla

El Gobierno ha aprobado dos planes integrales para el desarrollo de Ceuta y Melilla. De un volumen total de 711 millones de euros, la inversión en políticas sanitarias será de más de 52 millones.

Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)
Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)
Paco Cordero - Redactor
18 octubre 2022 | 17:30 h

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes los Planes Integrales de desarrollo socioeconómico de las ciudades autónomas de Ceuta y de Melilla. De forma conjunta, el Gobierno prevé invertir un total de 711 millones de euros entre 2023 y 2026, de los que más de 52 millones servirán para fortalecer la atenciónsanitaria.

Según ha subrayado la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, IsabelRodríguez, tras llevar a cabo un proceso de diálogo con hasta 17 ministerios distintos y con más de 150 entidades de estos territorios, se han definido un total de 140 medidas (70 para cada una de las ciudades) en forma de inversiones y reformas.

El plan contempla 30,6 millones de euros a la construcción y equipamiento tecnológico del nuevo Hospital Universitario de Melilla; en Ceuta se abrirá el centro de Salud de Benzú

Estas actuaciones han sido englobadas en torno a tresejes: nuevo modelo económico infraestructuras y vivienda; y fortalecimiento de los servicios públicos. Es en este último escenario sobre el que el Ejecutivo central se ha marcado como objetivo la “promoción y fortalecimiento del sistema sanitario”. Cabe recordar que la asistencia sanitaria de Ceuta y Melilla la ejerce la administración del Estado a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa).

30 MILLONES PARA EL HOSPITAL DE MELILLA

La mayoría de las medidas incluidas en estos planes integrales son similares para ambas ciudades. Sin embargo, según los documentos a los que ha tenido acceso ConSalud.es, existen algunas diferencias en lo que respecta a la inversión. La principal podemos encontrarla en el programa de equipamientos y tecnologías sanitarias.

Mientras que para la ciudad de Melilla se ha estimado un importe de 30,6 millones de euros, para Ceuta se reducirá hasta los 1,86 millones. Esto se debe a que actualmente se está construyendo el Hospital Universitario de Melilla (HUME), para el cual se ha definido un proyecto de equipamiento completo con el fin de que pueda entrar en funcionamiento ofertando la cartera de servicios definida. Mientras, el de Ceuta se beneficiará de la renovación y ampliación de varios equipos tecnológicos.

12,9 millones de euros servirán para actualizar el Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Ingesa y para diseñar un plan de incentivos para fidelizar al personal sanitario

Además, también se contempla la inversión de 1,2 millones de euros para la “apertura diaria” del centro de Salud de Benzú, en Ceuta, con el objetivo de garantizar “un mejor servicio a la ciudadanía en una zona que sufre especialmente las desigualdades sociales”.

MÁS RECURSOS HUMANOS Y NUEVOS SERVICIOS

Al margen de estas particularidades, el resto de inversiones sanitarias se aplicarán de forma conjunta en ambas ciudades autónomas. La partida más significativa son los 12,9 millones de euros para un paquete de medidas de refuerzo de los recursos humanos en el sistema sanitario. Con ello se diseñará un plan de incentivos para fidelizar al personal sanitario a estas ciudades y se declararán “áreas de difícil desempeño y cobertura médica”.

Además, se actualizará el Plan de Ordenación de Recursos Humanos del INGESA, que termina su vigencia en enero de 2023,  para adaptarlo a las actuales necesidades. Para Melilla, se esperan incorporar  57 profesionales sanitarios en el Hospital y 16 para Atención Primaria. Mientras, al Hospital de Ceuta se incorporarán 15 nuevos efectivos por 16 profesionales en Primaria.

El Gobierno prevé invertir 2 millones para actuaciones en salud digital y unos 1,4 millones para desarrollar los servicios de salud bucodental y de atención temprana

Por otro lado, se invertirán 2,06 millones para diversas actuaciones en saluddigital: actualización de los sistemas de información hospitalarios asistenciales, desarrollo del sistema Maestro de pacientes con identificación biométrica y del sistema de información asistencial. Junto a ello, se destinarán 1,4 millones para la creación de puestos para los nuevos servicios de la cartera asistencial (salud bucodental y atencióntemprana) o la adquisición de cuatro salas de Hemodinámica.

SALUD MENTAL Y PLAZAS FSE

También queda recogida en los planes integrales una partida de 750.000 euros para la atención de la salud mental con la incorporación de cuatro psiquiatras, cuatro psicólogos clínicos para atender a la población infanto-juvenil y dos diplomados en Enfermería.

Al mismo tiempo, se contemplan otras partidas menores: 700.000 euros para poner en marcha la Unidad de Investigación para estudiantes de doctorado y alumnos de Medicina y Enfermería; 540.005 euros para nuevas incorporaciones y un plan de guardias para el Instituto de Medicina Legal en Melilla y Ceuta; 240.000 euros para aumentar la capacidad docente de la Formación Sanitaria Especializada en al menos una plaza por año; y 5.597 euros para actualizar el registro de profesionales sanitarios.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído