Novedades del itinerario de la Carrera Científica

El Gobierno presenta las novedades en el itinerario de la carrera científica y académica

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y el ministro de Universidades, Joan Subirats, han participado en el acto “La carrera científica en España”, celebrado en la Universidad Carlos III de Madrid.

Morant  y Subirats
Morant y Subirats

time 3 min

24.01.2023 - 17:15

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y el ministro de Universidades, Joan Subirats, han participado hoy en el acto “La carrera científica en España”, donde se han presentado las novedades en el itinerario de la carrera científica y académica de nuestro país.

Durante el acto, Morant ha afirmado que la nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) pretenden aumentar derechos para los trabajadores y trabajadoras de la ciencia y construir una carrera predecible y estable para sacar a los investigadores de nuestro país de la eterna adolescencia. “Son dos normas que refuerzan el papel de las universidades como espacios de conocimiento y de progreso social colectivo”, ha dicho.

Son dos normas que refuerzan el papel de las universidades como espacios de conocimiento y de progreso social colectivo

Además, ha destacado el compromiso del Gobierno de España con una inversión creciente y estable en ciencia y la creación de oportunidades en este ámbito a través de la mayor oferta de empleo público en los últimos 15 años. En este sentido, ha pedido corresponsabilidad a las comunidades autónomas en la financiación a las universidades para revertir la fuga de talento que hemos vivido en la última década.

Morant también ha anunciado que el Ministerio de Ciencia e Innovación va a publicar la nueva convocatoria de quinquenios para personal investigador de Organismos Públicos de Investigación (OPIS), que reconocerán y remunerarán la experiencia de los investigadores en centros y universidades tanto españolas como extranjeras.

Hasta la aprobación de la nueva Ley de la Ciencia, solo se reconocía la experiencia en los principales organismos públicos de investigación españoles. “En España no solo había fronteras hacia fuera del país, sino también dentro de nuestro territorio entre los propios OPIS y las universidades, por ejemplo. Con estos quinquenios las ponemos fin”, ha dicho la ministra.

"En España no solo había fronteras hacia fuera del país, sino también dentro de nuestro territorio entre los propios OPIS y las universidades, por ejemplo. Con estos quinquenios las ponemos fin" Diana Morant

Por su parte, el ministro de Universidades se ha referido a la LOSU, que cuenta entre sus objetivos respecto a los concursos para el acceso a plazas de profesorado el de aumentar las garantías de objetividad en las comisiones de selección como objetivo respecto a los concursos para el acceso a plazas de profesorado. Para ello, la LOSU contempla que dichas comisiones deberán estar integradas por una mayoría de miembros externos a la universidad convocante y elegidos por sorteo público entre el conjunto del profesorado de igual o superior categoría a la plaza convocada. Asimismo, para garantizar los principios de publicidad, transparencia y concurrencia, la Ley contempla que dicha convocatoria se comunicará al registro público de concursos de PDI del Ministerio de Universidades.

En el nuevo real decreto que regulará el régimen de concursos, que está preparando el Ministerio de Universidades, estas ofertas de empleo se deberán publicar en EURAXESS Jobs. Esta plataforma de empleo científico es de ámbito europeo, pero también publican ofertas de empleo instituciones y empresas de terceros países.

Con esta apuesta se pretende dar un impulso a la internacionalización del sistema universitario y abrirlo al Espacio Europeo de la Educación Superior. En este sentido, para facilitar la atracción de profesorado internacional, agilizar el acceso a la carrera académica y rejuvenecer la plantilla, la LOSU elimina la acreditación para acceder a la primera etapa de la carrera académica (Ayudante Doctor), que es una anomalía en el sistema universitario europeo.

Además, Subirats ha recalcado que la internacionalización del sistema universitario de nuestro país es uno de los ejes fundamentales de la LOSU y, por primera vez, hay un título específico dedicado a esta temática en la Ley.

En el acto, celebrado en la Universidad Carlos III de Madrid en el Día Internacional de la Educación, también han participado la secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Raquel Yotti; el secretario general de Universidades del Ministerio de Universidades, José Manuel Pingarrón y el Rector de la UC3M, Juan Romo.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto