El Gobierno prevé incrementar en más del 70% la plantilla de médicos de la Sanidad Penitenciaria

Según los últimos datos facilitados por el Gobierno, la Sanidad Penitenciaria cuenta con 1.371 efectivos sanitarios en las prisiones, a los que se sumarán 42 plazas para facultativos.

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, durante su visita al centro penitenciario de Soto del Real. (Foto. Ministerio del Interior)
El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, durante su visita al centro penitenciario de Soto del Real. (Foto. Ministerio del Interior)
Nacho Cortés
28 octubre 2020 | 00:00 h

El Gobierno mantiene su compromiso por cubrir las plazas vacantes de personal sanitario en los centros penitenciarios. Así, lo ha informado en una respuesta del Ejecutivo a la pregunta presentada por el diputado Jon Iñarritu García de EH Bildu este pasado verano.

Según recoge esta respuesta emitida por la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes y Asuntos Constitucionales, a fecha 31 de julio de 2020, se contaba con 1.371 efectivos, a los que se sumarán 42 plazas para médicos, que se están tramitando atendiendo al procedimiento establecido en la legislación para el ingreso de los empleados públicos, como personal interino.

Este incremento de personal sanitario se abordará también con las CC.AA con el estudio de la transferencia de competencias

Por otra parte, se está en proceso de realizar una Oferta de Empleo Público (OPE), así como las previsiones para el resto de años, teniendo previsto incrementar en más del 70% la plantilla del Cuerpo Facultativo de Sanidad Penitenciaria, teniendo presente la disponibilidad presupuestaria. Este incremento de efectivos se abordará, también, con el estudio de su transferencia a las Comunidades Autónomas.

SIN AVANCES EN LA TRANSFERENCIA DE LA SANIDAD PENITENCIARIA

La actual Administración Penitenciaria ha contactado, desde septiembre de 2018, con distintas Comunidades Autónomas para realizar las negociaciones necesarias para materializar estas transferencias.

Asimismo, se informa en esta respuesta parlamentaria que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, desde agosto de 2018, viene solicitando reuniones a las distintas Comunidades Autónomas en aras de avanzar en la transferencia de funciones y servicios de la Administración General del Estado a las diferentes Comunidades Autónomas en materia sanitaria de prisiones.

En estos momentos se ha progresado en este sentido, tanto con la Comunidad Foral de Navarra, como con las Islas Baleares. Actualmente sólo está transferida al País Vasco

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído