El Gobierno recauda hasta agosto un 40% de lo previsto por el IVA a las bebidas azucaradas

De los 340 millones de euros que Hacienda prevé recaudar en 2021 por la subida del IVA a las bebidas azucaradas, hasta agosto tan solo se han ingresado 137 millones.

María Jesús Montero, portavoz del Gobierno, tras el Consejo de Ministros (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)
María Jesús Montero, portavoz del Gobierno, tras el Consejo de Ministros (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)

El Ministerio de Hacienda ha publicado esta semana el informe mensual de recaudación, elaborado por la Agencia Tributaria, del mes de agosto. Según este documento, el Gobierno ha recaudado hasta ahora 137 millones de euros por la subida del tipo del IVA del 10% al 21% a las bebidas azucaradas y edulcoradas.

Esta nueva figura tributaria fue introducida por el Ejecutivo en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2021. De hecho, la previsión es que esta medida sirviera para recaudar 400 millones de euros en los próximos dos años: 340 en 2021 y 60 en 2022.

Hasta el mes de agosto se han dejado de recaudar 111 millones de euros por la rebaja del IVA de las mascarillas quirúrgicas

En este sentido, hasta el mes de agosto se ha recaudado tan solo el 40% de lo previsto para este año. Mientras tanto, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) hizo una evaluación de la proyección del Gobierno, reduciendo de forma importante el pronóstico. Mientras que Hacienda estima una recaudación de 400 millones de euros, la AIReF considera que el impacto será de 227 millones (208 en 2021 y 19 en 2021).

Tras su aprobación, el departamento que dirige María Jesús Montero apuntó que uno de los objetivos de esta actuación era “internalizar la externalidad negativa generada por el consumo de dichas bebidas, favoreciendo hábitos más saludables de la población”. Y, por otro lado, el Gobierno central se proponía “seguir las recomendaciones de numerosos organismos internacionales que recomiendan a España limitar la aplicación de tipos reducidos en el IVA”.

MEDIDAS SOBRE PRODUCTOS COVID

El informe mensual de Hacienda detalla también el impacto que supone para las arcas públicas la adopción de medidas sobre productos relacionados con el Covid-19. Así, hasta el mes de agosto se han dejado de recaudar 111 millones de euros por la rebaja del IVA de las mascarillas quirúrgicas. Además, otros 57 millones se han dejado de ingresar por el 0% del IVA para material sanitario por parte de los centros sanitarios.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído