El Gobierno no subirá el salario a los sanitarios hasta que deje de estar en funciones

Tal y como se esperaba, el Ejecutivo no aprobará la subida salarial de los sanitarios públicos mediante Real Decreto en el último Consejo de Ministros del año. Esperará que se forme un Gobierno con plenas funciones.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones (Foto: Flickr La Moncloa)
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones (Foto: Flickr La Moncloa)

La presión de las organizaciones sindicales en los últimos meses no ha servido para que el Gobierno garantice la subida salarial de los empleados públicos desde principios de año. De esta manera, los profesionales sanitarios no disfrutarán del incremento del 2 % en su sueldo desde el 1 de enero de 2020, sino que tendrán que esperar hasta que haya un Gobierno con plenas funciones.

Así lo han confirmado desde el propio Ejecutivo a Europa Press este viernes, cuando se va a celebrar el último Consejo de Ministros del año. Repiten que para aprobar la subida salarial de los funcionarios públicos debe haber un Gobierno que esté plenamente operativo. Y esto, tal y como van las negociaciones para la investidura y si esta triunfa, no será hasta bien avanzado el mes de enero.

El próximo Ejecutivo aprobará la subida salarial una vez tome posesión y se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2020

Pese a ello, han subrayado que el próximo equipo que se forme en Moncloa aprobará dicha subida una vez tome posesión y que se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2020. De esta manera, los profesionales sanitarios y el resto de empleados públicos no perderán masa salarial pese al retraso en su ejecución.

Esta medida estaba contemplada en el II Acuerdo para la mejora del empleo público, firmado entre el Ministerio de Función Pública y los sindicatos CSIF, CC.OO., y UGT en el año 2018. En concreto, se contemplaba un aumento del salario de los funcionarios del 1,7 % en 2018, del 2,25 % en 2019 y del 2 % en 2020. A este porcentaje hay que sumar lo correspondiente al incremento del PIB y a otros fondos adicionales. Para el próximo año, se prevé un 0,3 % más en lo relativo a estos fondos.

LOS SINDICATOS EXIGÍAN MAYOR CELERIDAD

El ministro Planas transmitió a los sindicatos un mensaje de “seguridad y tranquilidad”, por lo que insistió en su “voluntad” para “cumplir lo pactado”

Aunque la noticia se ha confirmado a finales de año, ya el ministro interino de Política Territorial y Función Pública, Luis Planas, se lo trasladó a los representantes sindicales en la reunión que mantuvieron en octubre para abordar el grado de cumplimiento del acuerdo. El propio Planas resaltó que un Gobierno en funciones tiene sus capacidades limitadas por lo que avisó que la subida se realizaría después de las elecciones del 10-N.

El titular de Función Pública indicó que el nuevo Ejecutivo “tendrá que buscar los mecanismos legales para aplicar la subida”. Aún así, transmitió a los sindicatos un mensaje de “seguridad y tranquilidad”, por lo que insistió en su “voluntad” para “cumplir lo pactado”.

Pese a esta información, los sindicatos han tratado de presionar a Pedro Sánchez y a los ministros para que la subida salarial se aplicase desde el 1 de enero de 2020. Así, CC.OO. reclamó un “compromiso calendarizado y sometido a los pasos legislativos oportunos”; UGT demandó una “mayor celeridad”; y CSIF anunció movilizaciones si no se aprobaba a través de un Real Decreto antes de fin de año.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído