La Guardia Civil desarticula una red dedicada a la fabricación de medicamentos ilegales

Las empresas implicadas en esta trama, carecían de los permisos necesarios para la elaboración y comercialización de los medicamentos objeto de investigación.

Operación contra la red de fabricación de medicamentos ilegales por parte de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil
Operación contra la red de fabricación de medicamentos ilegales por parte de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil

La Guardia Civil en el marco de la operación 'Ayúrveda', ha desarticulado un entramado criminal dedicado a la importación, exportación, fabricación y distribución de medicamentos ilegales a nivel internacional. En distintas fases, esta operación se ha desarrollado en las provincias de Teruel, Barcelona, Castellón, Sevilla, Valencia y Madrid, iniciándose a raíz de una comunicación recibida de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), en la que se informaba de la denuncia de un laboratorio farmacéutico iraní que tras haber encargado y pagado una remesa de medicamentos a un laboratorio español, nunca llegó a recibir el producto ni la devolución del importe abonado por ellos.

Iniciada así la investigación y tras un minucioso estudio de la información recibida, se pudo constatar la existencia de una trama de fabricación y distribución ilegal de medicamentos a varios países de Asia, África, Europa, América Latina y América del Norte desde España, en algunos casos para su reexportación y en otros para su introducción en los canales legales de distribución.

Se tuvo conocimiento de que la la Agencia Americana del Medicamento, vinculaba a este mismo laboratorio español y a su administrador único, con otro laboratorio ubicado en Mumbay (India)

Continuando las investigaciones a nivel internacional, también se tuvo conocimiento de que la Oficina de Investigación Criminal de la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés Food and Drug Administration​), vinculaba a este mismo laboratorio español y a su administrador único, con otro laboratorio ubicado en Mumbay (India), implicado en tráfico ilícito de medicamentos con destino a Estados Unidos para su exportación a terceros países de Latinoamérica.

CONEXIÓN INTERNACIONAL

En una primera fase, la investigación se centró en la provincia de Teruel, donde se encuentra ubicado el laboratorio en cuestión, así como otra empresa del sector farmacéutico que comparte ubicación y administrador con el anterior, quedando constatada la relación comercial de ambas empresas con otras del sector en provincias como Sevilla, Barcelona, Castellón y Valencia.

Intervención de la Guardia Civil Intervención de los agentes de la Guardia Civil

De la misma manera, estas empresas a su vez, tenían vinculación comercial con otras del mismo sector ubicadas en otros países como Francia, Inglaterra, EE.UU y especialmente con una empresa ubicada en Mumbay (India) que actuaba como asociada del laboratorio farmacéutico de Teruel en la fabricación y distribución de los medicamentos falsificados. En el caso de Estados Unidos, sus autoridades procedieron a la detención de una persona por tráfico ilícito de medicamentos en ese país.

Los agentes han detenido y/o investigado a un total de 16 personas por posibles delitos contra la salud pública, blanqueo de capitales, y estafa y realizado varios registros en empresas del sector farmacéutico.

Esta operación ha sido llevada a cabo por la Sección de Consumo y Medio Ambiente (Secoma) de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Benemérita y coordinada tanto por el Juzgado de Instrucción número 2 de Alcañiz como por la Fiscalía Provincial de Teruel

También hay que resaltar la participación y colaboración en esta operación de Europol, la Aemps, su homónima en el Reino Unido MHRA (por sus siglas en inglés Medicines & Healthcare Products Regulatory Agency) y la OCLAESP (Office Central de Lutte contre les Atteintes à l'Environnement et à la Santé Publique) de la Gendarmería Francesa.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído