La Guardia Civil interviene más de cuatro millones de dosis de medicamentos falsificados

Se trata de una operación contra la venta, publicidad y suministro ilegal de medicamentos, productos médicos y productos sanitarios que no cumplen con los requisitos en la Unión Europea y España.

Agentes de la Guardia Civil intervienen medicamentos ilegales en una imagen de archivo
Agentes de la Guardia Civil intervienen medicamentos ilegales en una imagen de archivo
CS
2 octubre 2017 | 17:10 h

La Guardia Civil ha participado en una operación global contra el tráfico ilícito de medicamentos coordinada por a Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol). Gracias a las pesquisas, las fuerzas del orden han intervenido cerca de 4.507.050 dosis de medicamentos falsificados, entre los que destacan potenciadores de la función sexual, de masa muscular y psicoestimulantes.

La intervención se ha saldado con un total de 62 personas detenidas y 22 investigadas en un total de 23 operaciones policiales

La intervención se ha saldado con un total de 62 personas detenidas y 22 investigadas en un total de 23 operaciones policiales de las que 20 continúan aún activas. En este sentido, los agentes han realizado 1.442 inspecciones en diversos establecimientos como herbolarios, gimnasios, sex-shops, parafarmacias o venta de alimentos de dietética, en las que se han formulado 545 infracciones administrativas y detectado dos infracciones penales. Así mismo, se ha actuado contra la distribución de medicamentos falsificados e ilegales en Internet, intensificándose las inspecciones administrativas en puntos no autorizados  de distribución de los mismos.

El Instituto Armado ha desarrollado esta operación con un enfoque integral de sus capacidades así como con una orientación multidisciplinar mediante la colaboración con diferentes entidades y organismos, entre los que destacan la Administración de Aduanas, el Ministerio de Sanidad, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (Aepsad) y las diversas consejerías de Sanidad e inspecciones de Farmacia de todo el territorio nacional.

OBJETIVO DE LA OPERACIÓN

El objetivo principal de esta operación ha sido la lucha contra el fenómeno de la publicidad, venta y suministro ilegal de medicamentos, productos sanitarios y dispositivos médicos, en particular los falsificados o no sujetos a licencia a través de Internet.

La propaganda, venta y suministro de medicamentos fuera de los canales autorizados se está convirtiendo en una actividad delictiva global, constituyendo un riesgo para la salud mundial y ligada, en muchos casos, a la delincuencia organizada de carácter transnacional.

La propaganda, venta y suministro de medicamentos fuera de los canales autorizados se está convirtiendo en una actividad delictiva global

Las principales conductas asociadas a estos ilícitos son: elaboración clandestina, importación ilegal, desvío de medicamentos de los canales regulares de distribución, falsificación de medicamentos y distribución irregular de estos productos. Todas estas conductas están tipificadas como delitos tanto en el Código Penal español como en la Ley de Contrabando, así como infracciones administrativas contempladas en la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios y en la normativa complementaria.

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído