Guardia Civil y Policía Nacional, claves en la lucha contra la venta ilegal de medicamentos

Del conjunto de acciones que desarrollan en su labor diaria ambos institutos armados, una de las más destacadas es la investigación y persecución de los delitos relacionados con el tráfico y la venta ilegal de medicamentos.

Medicamentos decomisados por el Cuerpo Nacional de Policía (CNP)

La razón de ser de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado es la protección de la ciudadanía y el mantenimiento del orden público. En este sentido, el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) y la Guardia Civil son los dos institutos armados encargados de velar por la seguridad de los españoles. Del conjunto de acciones que desarrollan en su labor diaria, una de las más destacadas es la investigación y persecución de los delitos relacionados con el tráfico y la venta ilegal de medicamentos.

Si por algo se está caracterizando este año, es por la contundencia de los agentes contra este tipo de prácticas. Buena prueba de ello es que a mediados de febrero, la Policía Nacional desarticulaba la mayor red de venta ilegal de medicamentos a través de Internet que funcionaba en España. En la operación, en la que se intervinieron 500.000 pastillas para adelgazar y para la disfunción eréctil, fueron detenidas 25 personas.

Apenas un mes después, la Dirección General de la Policía anunciaba en un comunicado la detención en Sevilla (Andalucía) de una pareja por vender ilegalmente medicamentos adelgazantes a través de la red. En suma, los efectivos requisaron 1.850 dosis de fármacos, 72.520 euros en efectivo, así como 28.880 cigarrillos de contrabando.

En el marco de la operación 'Ayúrveda' se desarticuló un entramado criminal dedicado a la importación, exportación, fabricación y distribución de medicamentos ilegales a nivel internacional

Fue en el mes de abril cuando los agentes de la Benemérita atestaron dos golpes contra este tipo de prácticas. El primero de ellos se produjo en el marco de la operación 'Ayúrveda', por la que se desarticuló un entramado criminal dedicado a la importación, exportación, fabricación y distribución de medicamentos ilegales a nivel internacional. La operación de la Unidad Central Operativa (UCO) se saldó con la detención o investigación de 16 personas por posibles delitos contra la salud pública, blanqueo de capitales y estafa.

La segunda intervención de la Guardia Civil contó con la colaboración de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. En este caso, se desarticuló una organización criminal que obtenía medicamentos, de forma ilegal, para ser usados en el ámbito deportivo. En el operativo se procedió a la detención de 10 personas y a la investigación de otras 41, a los que se les atribuyó supuestos delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública, falsedad documental, hurto y estafa al Servicio Andaluz de Salud (SAS).

UNIÓN DE FUERZAS

En el mes de junio, agentes de la Guardia CivilPolicía Nacional y Agencia Tributaria, en el marco de una operación conjunta denominada 'Roja2_Capsula_Cloro', desarticulaban un grupo criminal dedicado a la producción de medicamentos ilegales y su venta como suplementos nutricionales. Fueron detenidos los siete integrantes de este grupo criminal, tres hombres y cuatro mujeres por delitos de pertenencia a grupo criminal, contra la salud pública, defraudación de fluido eléctrico y falsedad documental.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.