Guillermo Díaz critica la desigualdad sanitaria en España "incluso cuando de vivir o morir se trata"

"Uno de los mayores problemas que tiene la política es la endogamia y el consecuente alejamiento que esta genera de la sociedad a la que pretenden representar"

Guillermo Díaz, Ciudadanos (Foto: Ciudadanos)
Guillermo Díaz, Ciudadanos (Foto: Ciudadanos)
CS
22 mayo 2023 | 13:00 h

El diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos en el Congreso, Guillermo Díaz, ha evaluado en el Anuario Consalud 2023 la situación sanitaria del país en la actualidad. Díaz, ha señalado que uno de los mayores problemas que tiene la política es "la endogamia y el consecuente alejamiento" que esta genera de la sociedad a la que pretenden representar. "Esto lo hemos visto en múltiples ocasiones y en muchos ámbitos, aunque me voy a centrar en el sanitario", asegura. 

Un caso reciente y llamativo, explica Díaz, ha sido la decisión de quitar la obligatoriedad del uso de las mascarillas en el transporte público. Esto se ha decidido "cuando ha convenido" electoralmente a Carolina Darias y su candidatura a la alcaldía de las Palmas. "La decisión la tomó una candidata, no una ministra. Y era la segunda vez que esto sucedía: en plena pandemia Illa se fue de candidato a las elecciones catalanas", explica. 

En este sentido, el portavoz de Ciudadanos explica que su partido pidió la retirada de la mascarilla obligatoria siete meses antes de esta aprobación. "Nos dijeron que no: ahora cuando por fin la han quitado, no nos saben decir por qué sí. Esto se repite con mucha frecuencia: hace poco hemos conseguido que se aprobase en el Congreso el reconocimiento de que en España el cáncer se trata de forma desigual según la Comunidad Autónoma que te toque en suerte", matiza.

Uno de los mayores problemas que tiene la política es la endogamia y el consecuente alejamiento que esta genera de la sociedad

"También conseguimos que el Congreso instase al Gobierno a que tomase medidas para paliar esta desigualdad (evidenciada por múltiples enfermos, sanitarios y asociaciones) con el reconocimiento implícito de que tiene competencias para ello. Pues no: dice el PNV que no. Y por tanto automáticamente el PP y el PSOE dicen que no", lamenta el diputado.

En relación a este hecho, en el discurso en que Ciudadanos criticaba que España no se podía permitir que la vida o muerte de un enfermo dependa de la Comunidad Autónoma en la que vive, "salió el PNV a decir que ellos no tenían la culpa de que en el resto de España no se supiera gobernar. Que no se nos ocurriera ni mentar al País Vasco, que la competencia era de ellos y solo y para los vascos".

Esto, recuerda Díaz, dicho en la misma semana en que se votaba en el Congreso el acuerdo PSOE-PNV-PP de tramitar de forma urgente el cálculo del cupo vasco o lo que es lo mismo: "la verdadera razón" de que un cáncer de colon pueda ser mortal en La Rioja o en Ceuta, pero ser detectado a tiempo y curado en el País Vasco. 

Esta brecha en vida y salud genera que en el País Vasco haya un gasto sanitario per cápita de 2.015 euros y, en Andalucía, 1.446. "Esto no es admisible. Y el PSOE y el PP lo saben. Pero volvemos al principio de este texto: la endogamia", recalca.

Esta brecha en vida y salud genera que en el País Vasco haya un gasto sanitario per cápita de 2.015 euros y, en Andalucía, 1.446

"El PSOE y el PP están pensando en sus pactos futuros con el PNV, no en que la vida o la muerte no dependa de tu código postal. Lo mismo sucede con el cribado de niños, con enfermedades raras, con otros tipos de cáncer o, lo más sangrante, con los cuidados paliativos", lamenta. 

Por ello, Díaz critica que puede ser que sufras más o menos al final de tu vida en función de donde pases la última fase de una enfermedad. "Lo mismo pasó con la Tarjeta Sanitaria Única, conseguimos que se llegase a incluir en los PGE, pero los nacionalistas, presionaron para que no se implementase".

Así, la base del nacionalismo es la desigualdad y, en consecuencia, explica Díiaz, "mientras en España el PP y el PSOE estén encantados de gobernar con el apoyo del PNV, habrá desigualdad, porque la desigualdad es la condición para el apoyo".

"Utilizarán muchos eufemismos para justificar esta indecencia: descentralización, autonomía, hecho diferencial, autogobierno o realidad cultural, pero la verdad es una: su leitmotiv es el privilegio. Trabajan por la desigualdad. Desigualdad incluso cuando de vivir o morir se trata", concluye.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído