Guiños a Iglesias: aumento del PIB, sanidad penitenciaria o retorno de profesionales

El documento presentado por Pedro Sánchez recoge iniciativas sanitarias claramente defendidas por Unidas Podemos. El PSOE propondrá nuevas reuniones esta semana para tantear una nueva sesión de investidura.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y Pablo Iglesias, secretario general de Podemos. (Foto. Pool Moncloa y Borja Puig de la Bellacasa)
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y Pablo Iglesias, secretario general de Podemos. (Foto. Pool Moncloa y Borja Puig de la Bellacasa)

El PSOE ha lanzado su última oferta a Unidas Podemos para que apoye a Pedro Sánchez en una posible sesión de investidura y no haya repetición electoral. Y tal y como se esperaba, los guiños al partido que dirige Pablo Iglesias han aumentado considerablemente. Así, en el documento presentado este martes, que recoge un buen número de iniciativas sanitarias, pueden distinguirse algunas de las medidas que ha defendido la formación morada en los últimos meses.

A destacar, el compromiso para incrementar los recursos destinados al Sistema Nacional de Salud (SNS), pasando “del actual 6% del PIB en sanidad al 7% del PIB en 2023”. En el mismo sentido, los socialistas han prometido no sólo la “eliminación progresiva de los copagos”, comenzando por pensionistas y hogares en situación de vulnerabilidad, sino también su completa eliminación “al final de la legislatura” y aprobando nuevas garantías “para que no puedan introducirse otros nuevos”.

El PSOE recoge en su documento la iniciativa de la formación morada de impulsar el retorno de los profesionales sanitarios "que han tenido que salir a trabajar en sistemas fuera de España"

Otras peticiones sanitarias conocidas de Unidas Podemos han sido la exigencia de se cumpla el acceso universal al SNS o el aumento del Fondo de Cohesión Sanitaria. Sobre la primera, el PSOE ha anunciado que impulsarán “las modificaciones normativas, legales y reglamentarias, necesarias para garantizar su efectividad”. Mientras, que para la segunda ha prometido incrementar los recursos y desarrollar el FOGA.

Por otra parte, los socialistas aseguran que avanzarán en el “blindaje” del sistema público de salud para que “se base en la gestión pública directa”, lo que se trata de un claro guiño a Unidas Podemos y a su reclamación de desprivatizar la sanidad pública. Para ello, indican que revisarán la Ley 15/1997, de habilitación de nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud.

SANIDAD PENITENCIARIA Y PERSONAL SANITARIO

Completar el proceso de transferencia a las comunidades autónomas de las sanidad penitenciaria o regular la eutanasia, otras medidas recogidas en el nuevo programa del PSOE

Al mismo tiempo, y después de varios años de promesas, el partido de Pedro Sánchez ha incorporado en la propuesta el desarrollo del proceso de transferencia a las comunidades autónomas de la sanidad penitenciaria. De la misma forma, el documento recoge la propuesta de Unidos Podemos de impulsar el retorno de los profesionales sanitarios “que han tenido que salir a trabajar en sistemas fuera de España”.

Con respecto a la industria farmacéutica, también han sumado en el documento el compromiso de priorizar “la eficiencia y la transparencia en la fijación de precios”. Aseguran también que impulsarán la regulación de la eutanasia, una aspiración común de PSOE y Unidas Podemos. Finalmente, destaca la creación del Observatorio de las Desigualdades Sociales y en Salud y la promoción de planes de salud en el lugar de trabajo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído