Hacienda niega haber vetado la bajada del IVA a los productos de higiene femenina

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, afirma que la medida está en el programa electoral del PSOE y que se incluirá en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2023.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública (Foto: Congreso)
María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública (Foto: Congreso)

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha rechazado este miércoles en el Pleno del Congreso que su departamento "haya vetado" una rebaja en el IVA aplicado a los productos de higiene femenina. Esta medida finalmente quedó fuera del anteproyecto de Ley del aborto aprobado esta semana por el Consejo de Ministros.

De hecho, Montero ha recordado que esta medida está en el programaelectoral del PSOE y se ha remitido a la presentación de los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE), que se aplicarían en 2023 si logran aprobarse.

Montero ha explicado que esta ley "no era el lugar" para impulsar esta rebaja fiscal, subrayando que "no hay una discusión sobre el fondo", sino que "es un elemento de oportunidad y de seguridad jurídica"

Todo ello tras afear el portavoz fiscal de ERC, JoanMargall, durante la sesión de control al Gobierno, que la parte del PSOE rechazara incluir esta medida dentro del proyecto de ley que impulsa el Ministerio de Igualdad para modificar la Ley del aborto y reconocer las bajas laborales por menstruaciones incapacitantes, entre otras cuestiones.

Precisamente esta no modificación del IVA a los productos de higiene femenina centró las críticas de la mayoría de grupos de la oposición que se pronunciaron este martes sobre la nueva ley del aborto. Cabe recordar que esta rebaja también forma parte del acuerdo que alcanzaron PSOE y Unidas Podemos para formar el Gobierno de coalición en 2019.

“NO ERA EL LUGAR”

Poco después, en declaraciones a los medios de comunicación, Montero ha explicado que esta ley "no era el lugar" para impulsar esta rebaja fiscal, subrayando que "no hay una discusión sobre el fondo", sino que "es un elemento de oportunidad y de seguridad jurídica".

Además, ha dicho que al incluir esta rebaja en las cuentas públicas de 2023 "entrará antes en vigor", ya que el proyecto que impulsa Igualdad, ha dicho, por ahora es anteproyecto y ni siquiera ha sido remitido a las Cortes Generales en forma de proyecto.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído