Hacienda vigila a más de 50 sociedades catalanas del sector de la salud

El Ministerio de Hacienda envía una orden a los bancos catalanes para que controlen que las entidades sanitarias no desvíen fondos a actividades relacionadas con el referéndum del 1 de octubre.

Montoro ha ordenado vigilar los pagos de hasta 300 entidades catalanas
Montoro ha ordenado vigilar los pagos de hasta 300 entidades catalanas

El Ministerio de Hacienda he enviado una orden a los bancos para que controlen las cuentas de hasta 300 entidades catalanas para evitar que las mismas destinen fondos a actividades relacionadas con el referéndum del 1 de octubre. Según el listado, recogido por El País, hasta 53 de estas sociedades mercantiles y entes públicos están relacionados con el sector salud.

En la orden, el ministerio explica cómo han de controlarse los pagos que realicen estas entidades y cómo ha de ser el control especial que deben realizar sobre las mismas.

Entre los organismos vigilados se encuentran las instituciones centrales de la sanidad catalana, como el Servicio Catalán de la Salud (Catsalut), el Sistema de Emergencias Médicas, o el Instituto Catalán de la Salud (ICS).

Entre los organismos vigilados se encuentran las instituciones centrales de la sanidad catalana, como el Servicio Catalán de la Salud (Catsalut), el Sistema de Emergencias Médicas, o el Instituto Catalán de la Salud (ICS)

Junto a ello, se vigilarán los movimientos en las cuentas de los consorcios sanitarios catalanes. Entre ellos, el del Hospital Parc Taulí de Sabadell o el de Terrassa. Además, en el listado del ministerio liderado por Cristóbal Montoro también están fundaciones privadas como la del Instituto Catalán de Farmacología o la de Investigació Biomèdica de Bellvitge (IDIBELL).

Esta medida se une a la anunciada por Montoro de que el Ejecutivo central asumirá el pago directo de las nóminas a los funcionarios catalanes, entre ellas los sanitarios, hasta que finalice la situación de “excepcionalidad” en Cataluña.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído