HERA: Así será la Agencia que preparará a la UE frente a futuras pandemias

La futura Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA) estará plenamente operativa “a principios de 2022” y contará con una financiación inicial de 6.000 millones de euros.

Stella Kyriakides, comisaria de Salud de la UE (Foto: CE - Servicio Audiovisual)
Stella Kyriakides, comisaria de Salud de la UE (Foto: CE - Servicio Audiovisual)
Paco Cordero - Redactor
16 septiembre 2021 | 14:25 h

La pandemia de Covid-19 ha expuesto las debilidades y carencias de los sistemas sanitarios y de control de emergencias existían a nivel mundial. Todos los gobiernos se han visto sobrepasados en algún momento durante la crisis del coronavirus, desde que se inició en 2020 y continúa siendo así en la actualidad. Esta circunstancia, sin embargo, ha servido de experiencia para la mayoría de instituciones, las cuáles han tomado nota de en qué pueden mejorar para que no les vuelva a ocurrir lo mismo.

El continente europeo, que ha sido uno de los más castigados por la irrupción del SARS-CoV-2, ya ha puesto su mirada en el futuro de cara a preparar a la población y al conjunto de las administraciones frente a futuras pandemias. En ese marco, ha presentado este jueves las directrices que guiarán a la futura Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA, por sus siglas en inglés).

La previsión es que la ayuda total a HERA ascienda hasta los 30.000 millones de euros y que incluso acoja más inversión de los Estados miembros y el sector privado

Según han dado a conocer desde la ComisiónEuropea, este organismo contará con un presupuestoinicial de 6.000 millones de euros, que se extraen del marco financiero plurianual aprobado para el periodo 2022-2027. Junto a ello, la previsión es que la ayuda total ascienda hasta los 30.000 millones de euros “en el próximo periodo de financiación”. Además, esperan aglutinar más inversión procedente de los Estados miembros y del sector privado.

HERA será una agencia que formará parte de la estructura interna de la Comisión. Según estiman, ésta comenzará a operar “a principios de 2022” y su funcionamiento se revisará y adaptará de forma anual, así hasta el año 2025, cuando se procederá a realizar una “revisión completa”. Por ahora, el Consejo Europeo adoptará una propuesta de reglamento para llevar a cabo medidas públicas urgentes para actuar en caso de emergencia de salud a escala europea.

¿CÓMO ACTUAR ANTES DE UNA CRISIS SANITARIA?

Tanto la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, como la comisaria de Salud de la UE, Stella Kyriakides, han explicado en rueda de prensa cómo actuará esta Agencia cuando se produzca una crisis sanitaria, como la ocurrida con el Covid-19.

Antes, deformapreventiva, HERA tendrá un papel crucial. Entre sus funciones estará colaborar de forma estrecha con otras agencias sanitarias y la industria “para mejorar la preparación de la UE ante emergencias sanitarias”. Así, le corresponderá realizar una evaluación continua de las amenazas, intercambiar información con las distintas instituciones y desarrollar modelos que sirvan para prevenir un brote.

Por otra parte, la futura Autoridad se encargará de potenciar la investigación e innovación en materia sanitaria para fomentar también el “intercambio rápido de datos”. Igualmente, le corresponderá impulsar la capacidadindustrial de la UE en materia de medicamentos y material sanitario, así como promover la contratación pública con el fin de “evitar la escasez y los cuellos de botella” a nivel de logística.

RESPUESTA ANTE UNA EMERGENCIA

En lo que respecta a la actuación cuando se declare una emergencia de salud pública a nivel europeo, también HERA tiene asignadas unas tareas concretas. En este caso, un Consejo de Crisis Sanitarias de Alto Nivel se encargará de la toma rápida de decisiones y activar medidas de emergencia como la dotación de recursos económicos, la compra de materias primas o el seguimiento de los focos de crisis que surjan.

Asimismo, se prevé que haya una red “siempre a punto” que esté preparada “para fabricar vacunas y medicamentos” o para emprender “planes de investigación en innovación de emergencia”. Además, deberá elaborar un “inventario de las instalaciones de producción, las materias primas, los bienes fungibles, los equipos y las infraestructuras con el fin de tener una visión clara de las capacidades de la UE”.

Esta Agencia también tendrá una dimensióninternacional. En este sentido, colaborará de forma estrecha con socios internacionales para abordar problemas de suministro y ampliar la capacidad de producción global, facilitar cooperación internacional y apoyo con servicios médicos en caso de emergencia o apoyar a países con bajos ingresos para que refuercen sus capacidades de fabricación y distribución.

¿QUIÉN FORMARÁ PARTE DE HERA?

Según han dado a conocer Von der Leyen y Kyriakides, la futura agencia HERA estará dirigida por una especie de Junta de Gobierno que será quien determine “la dirección estratégica de la preparación y respuesta en materia de salud” a nivel nacional y de la UE. Este órgano estará compuesto por miembros de los diferentes Estados, así como de la Comisión Europea. Por su parte, el Parlamento Europeo participará como observador.

Por otra parte, se establecerá una Red “con autoridades nacionales o regionales similares”. Junto a ello, habrá un Foro Consultivo con actores externos de la industria, el ámbito académico y la sociedad civil que ayudará a “asesorar sobre la planificación y ejecución de las actividades científicas, sanitarias e industriales de HERA”. Finalmente, se conformará un gabinete que coordinará las acciones de respuesta ante una crisis sanitaria.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído