IDIS propone reformas estructurales para que la sanidad gane eficiencia y competitividad

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha planteado acciones como la priorización de las prestaciones, a través de una bolsa única para sanidad y dependencia, o planificar el sistema sanitario en función de sus resultados.

CS
27 septiembre 2016 | 16:50 h
Manuel Vilches (izquierda), director general de IDIS; Luis Mayero (centro), secretario general de IDIS y Fernando Mugarza, director de Desarrollo Corporativo y Comunicación de IDIS.
Manuel Vilches (izquierda), director general de IDIS; Luis Mayero (centro), secretario general de IDIS y Fernando Mugarza, director de Desarrollo Corporativo y Comunicación de IDIS.
Con el fin de “garantizar la competitividad del sistema sanitario español”, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha propuesto una serie de medidas para las que pide la colaboración de los agentes públicos y privados y ofrezca soluciones a las tendencias que actualmente padece el Sistema Nacional de Salud (SNS) que a su juicio son el envejecimiento de la población, la cronicidad y la constante evolución de los avances tecnológicos y científicos.

Para ello, el IDIS plantea tanto una “reforma global del sistema sanitario” que se adapte a estos nuevos cambios, como “reformas estructurales” entre las que propone que se prioricen las prestaciones, a través de una bolsa única para sanidad y dependencia. Además, ponen el foco en hacer un uso eficiente de los recursos, planificando el sistema en función de sus resultados e impulsando los distintos modelos de colaboración público-privada existentes.

España cuenta con 450 hospitales privados con casi 250.000 profesionales y con una dotación de cerca de 52.000 camas
Según el director general de IDIS, Manuel Vilches, “es necesario acometer reformas estructurales inspiradas en la eficiencia, en la calidad asistencial y en la consecución de los mejores resultados de salud posibles teniendo como objetivo la satisfacción del paciente en todos los sentidos”.

Además, desde organismo han informado a través de un comunicado que están trabajando en un modelo de interoperabilidad que permitirá que sea el propio paciente el que gestione su información clínica y la comparta según su propio criterio. Así, el nuevo modelo proyectado por IDIS situará al paciente “como actor principal”.

En el mismo sentido se ha dirigido el secretario general de IDIS, Luis Mayero, quien ha defendido la “necesaria complementariedad” de la sanidad privada con la pública, estableciendo diferentes fórmulas de colaboración como los conciertos, el mutualismo administrativo o las concesiones. De esta manera, consideran que resultan modelos “imprescindibles para desahogar la demanda asistencial, aliviar las listas de espera y ofrecer asistencia sanitaria en zonas geográficas en las que el sistema público no cuenta con infraestructura suficiente”.

Según ha comunicado la Fundación IDIS, España cuenta en la actualidad con 450 hospitales privados donde trabajan 244.335 profesionales y con una dotación de cerca de 52.000 camas, de las cuales el 51% corresponde a grupos hospitalarios, el 44% a hospitales independientes y el 5% a compañías aseguradoras. Se trata de unas cifras que según IDIS sitúa a España “en un nivel intermedio respecto a otros países europeos”.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído