Igea: “El Ministerio de Sanidad no ha tenido prácticamente iniciativa en 2017"

El portavoz sanitario de Ciudadanos cree que en este año que acaba se han hecho “pocas cosas de calado”. Del 2018 espera que Dolors Montserrat “esté más ocupada de su Ministerio”.

Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos, durante una intervención en el Congreso de los Diputados.
Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos, durante una intervención en el Congreso de los Diputados.

Acaba el año y, como de costumbre, en cada ámbito se realiza un balance de lo bueno y lo malo ocurrido en los últimos 365 días. Para valorar la actividad parlamentaria de la Comisión de Sanidad y de las acciones del Ministerio de Sanidad en 2017, el portavoz sanitario de Ciudadanos en el Congreso, Francisco Igea, ha analizado a ConSalud.es el que considera un año en el que se han hecho “pocas cosas de calado”.

En su exposición, Igea cree que “se ha avanzado poco” de manera general e incluso apunta que en políticas concretas como la farmacéutica “prácticamente no se ha hecho nada nuevo”. Quizás ha sido el ámbito laboral, apunta el político de la formación naranja, donde “se han hecho avances” como la decisión de realizar una OPE nacional o la homologación de la carrera profesional en algunas comunidades autónomas.

Igea cree que la transposición de la directiva europea sobre el tabaco "ha sido un desastre", que se ha realizado "lo mínimo e imprescindible" y no se ha avanzado en "políticas de salud pública de lucha contra el tabaco"

Sin embargo, desde Ciudadanos consideran que el Ministerio de Sanidad se ha “limitado” a “trasponer directivas europeas”. No obstante, incluso en esta cuestión ha criticado la transposición de la norma sobre el tabaco: “ha sido un desastre, se ha hecho lo mínimo e imprescindible, pero no se ha hecho ningún avance en políticas de salud pública de lucha contra el tabaco”.

Por estos motivos, Francisco Igea ha reclamado que Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, “esté más ocupada de su Ministerio”, tras un año en el que ha priorizado el “monotema” de Cataluña. Y es que, desde la formación naranja insisten en que “hace falta un giro en la política sanitaria, que aún no ha llegado, se necesita un cambio hacia la equidad, igualdad y calidad del sistema”.

igea comision sanidad 26122017 consalud25-50% DEL ACUERDO CUMPLIDO

Sobre la actividad parlamentaria sanitaria de Ciudadanos, Igea se ha congratulado de presentar y avanzar en cuestiones como la Ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida o la creación de la comisión de reconocimiento de los afectados por la talidomida. En concreto, cifra en torno al “25% y el 50%” el grado de cumplimiento del acuerdo entre PP y Ciudadanos en materia sanitaria. Aún así, reincide: “estamos satisfechos pero es evidente que esta no es nuestra política”.

El portavoz sanitario de Ciudadanos ve difícil sacar al Ministerio de su posición sobre el copago: "es un error que se castigue a los trabajadores con menos ingresos"

Por su parte, a la hora de hacer autocrítica, el portavoz sanitario apunta que debido a ser un grupo parlamentario con 32 diputados, “quizás hemos intentado resolver más lo urgente que lo esencial”. Aún así, puntualiza que están trabajando en otros asuntos como “la creación del portal con indicadores en salud” o la definición de “una política de personal y de gestión profesionalizada”.

PRIORIDADES PARA 2018

A pesar de todo, Francisco Igea quiere centrarse en 2018, del que espera un mayor nivel de “fluidez” y “más reuniones” con el Ministerio de Sanidad a la vez que confía en que se empiezan a otorgar “indemnizaciones para las víctimas de la talidomida”. Por su parte, ve difícil sacar al Ministerio “de su posición” sobre el copago farmacéutico: “seguimos pensando que es un error que se castigue a los trabajadores con menos ingresos”.

Asimismo, desde la formación naranja avanzan que sus prioridades en el próximo año se centrarán en el “control de resultados, la calidad, la igualdad de los españoles ante la ley, la igualdad de los profesionales, así como lograr la equidad en la financiación de las prestaciones y los medios”. Y con respecto al Pacto de Estado por la Sanidad, exige que se hable antes de cuestiones como “estructura organizativa del SNS, universalidad, gestión profesionalizada o financiación”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído