Iglesias: “Si gobernamos, en 2023 estará el 7,5% del PIB para la sanidad pública”

El primer acto de campaña en el que ha participado el secretario general de Podemos y candidato por Unidas Podemos a presidir el Gobierno, Pablo Iglesias, es un encuentro con colectivos sanitarios.

Isabel Serra, Pablo Iglesias y Amparo Botejara, en el centro de la imagen, junto a representantes de diferentes colectivos sanitarios.
Isabel Serra, Pablo Iglesias y Amparo Botejara, en el centro de la imagen, junto a representantes de diferentes colectivos sanitarios.

Horas después de comenzar la pegada de carteles de cara a las elecciones del 28 de abril, el secretario general de Podemos y candidato de Unidas Podemos a presidir el Gobierno, Pablo Iglesias, ha elegido el ámbito sanitario como primer acto de campaña. Lo ha hecho junto a responsables sanitarias del partido en un encuentro con 17 colectivos relacionadas con la sanidad pública.

Durante el acto, todos estos organismos sanitarios han trasladado a Iglesias sus demandas y reivindicaciones. Junto al secretario general han acudido Amparo Botejara, portavoz de Sanidad de Podemos en el Congreso y candidata por Badajoz; Isabel Serra, candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid; y Ana Castaño, responsable de Sanidad de Podemos.

El secretario general considera que alcanzar este porcentaje de financiación para la sanidad pública "no es pedir la luna, sino lo que gastan otros países europeos en su sanidad"

Tras ello, el líder de la formación morada ha garantizado que si Unidas Podemos gobierna “en 2023 nos comprometemos a estar en el 7,5% del PIB para financiar la sanidad pública”. Cabe recordar que según los últimos datos, de 2017, se dedica un 5,9% del PIB. Aún así, Pablo Iglesias considera que “no es pedir la luna” sino que “es lo que gastan otros países europeos en su sanidad”.

Y para alcanzar este porcentaje, el secretario general ha avanzado su particular fórmula: “Hay que subir los impuestos a los que no pagan, por ejemplo los principales bancos de este país que no pagan el impuesto de sociedades, a las multinacionales o a los grandes patrimonios. ¿Por qué? Porque necesitamos más dinero para la sanidad pública”.

DENTISTA GRATUITO Y PROFESIONALES

Por otra parte, Iglesias ha lamentado que “en la cuarta economía de la zona euro, el 30% de los españoles no puede ir al dentista porque no se lo puede pagar”. Es por ello que han incluido en su programa electoral la incorporación del servicio de dentista gratuito a los servicios del sistema de salud pública. A su vez a prometido “pagar adecuadamente a los profesionales, invertir y revertir los procesos de desprivatización” como fórmulas para “mantener uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo”.

Botejara: "Si el 28 de abril tenemos un gobierno de izquierdas, tendremos un sistema sanitario público"

Por su parte, Amparo Botejara, portavoz de sanidad de Unidas Podemos, ha resaltadp que el momento actual supone un punto de inflexión: “Si el 28 de abril tenemos un gobierno de izquierdas tendremos un sistema sanitario público. Si por el contario sale un gobierno de derechas tendremos todos estos problemas” (a los que han hecho mención los colectivos).

17 COLECTIVOS

Los 17 colectivos que han participado en el encuentro son los siguientes: Marea Blanca, Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Publica (FADSP), UGT Sanidad, CC.OO. Sanidad, Sociedades de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC), Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), Técnics en Lluita, Urgencias y Emergencias en Lucha, Plataforma C1 Comunidad de Madrid, Asociación Española de Técnicos de Laboratorio, Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), plataformas vinculadas a la salud mental, Orgullo Loco y Activament, la Plataforma de Afectados por Idental, la Plataforma de Afectados por Hepatitis C (PLAFHC), la Plataforma de contratas de hospitales mixtos y el Movimiento Asambleario por los derechos de los trabajadores sanitarios (MATS).

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído