Iglesias “tiende la mano” a Sánchez con la cartera de Sanidad en la mesa de negociación

Este miércoles el líder de la formación morada ha expresado al presidente en funciones su intención de seguir negociando in extremis pese al fracaso del último encuentro entre ambos partidos.

Pablo Iglesias, en el Congreso de los Diputados. (Foto: Twitter Congreso)
Pablo Iglesias, en el Congreso de los Diputados. (Foto: Twitter Congreso)
CS
11 septiembre 2019 | 12:00 h

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, acudía hoy al Congreso para informar de los últimos Consejos Europeos,el reparto de cargos institucionales en la UE y la salida de Reino Unido.

Además de las últimas acciones en política internacional, el panorama nacional ha abarcado gran parte de protagonismo en las primeras comparecencias de los distintos líderes políticos. Así, la posible investidura de Sánchez y el abandono del bloqueo por parte de la oposición ha copado el discurso de una de las partes implicadas, Pablo Iglesias (Unidas Podemos).

El líder de la formación morada, tras defender una Europa en pro de los derechos humanos y criticar la acción llevada a cabo por el Gobierno en funciones respecto al Open Arms, ha propugnado una UE que mire hacia la izquierda y los verdes. “Los populares y los liberales europeos no pueden ser los aliados”, ha reseñado.

Iglesias a Sánchez: “Le propongo que sobre la base de esas dos propuestas nos volvamos a sentar”

De este modo, ha aprovechado para regresar a la política nacional y ha "tendido la mano" al presidente Sánchez con el objetivo de alcanzar un acuerdo de investidura. “Le propongo que sobre la base de esas dos propuestas nos volvamos a sentar”, ha señalado Iglesias.

Estas palabras llegan tras el fracaso este martes de otra de las reuniones entre los equipos negociadores de PSOE y Unidas Podemos.

A sólo 12 días de que se cumpla el plazo para la disolución de las Cortes Generales y se convoquen de nuevo elecciones generales, un posible acuerdo entre ambas formaciones sigue en el aire, con la sombra de la urgencia y la desconfianza por bandera.

El PSOE de Pedro Sánchez sigue defendiendo que la formación morada apoye un acuerdo programático común y que no formen parte del Consejo de Ministros. Mientras, los de Pablo Iglesias quieren retomar la oferta del mes de julio del Gobierno de coalición, en la que habría algunos miembros elegidos por ellos en el Ejecutivo: una vicepresidencia social y los ministerios de Sanidad, Vivienda e Igualdad.

Por lo tanto, habrá que seguir esperando, de momento, para conocer si finalmente será posible dicho acuerdo entre ambos partidos. Mientras tanto, Sánchez sigue pidiendo a la oposición el apoyo a su investidura, e Iglesias insiste en que “es preferible una coalición a otras elecciones”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído