Illa emplaza a Madrid a revisar sus decisiones: "Dejemos la política en un segundo plazo"

El ministro de Sanidad ha calificado la situación en la Comunidad de Madrid de "complicada", "está en una situación de serio riesgo sanitario".

El ministro de Sanidad, Salvador Illa.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha emplazado a la Comunidad de Madrid "desde la máxima lealtad institucional" a seguir los consejos de la comunidad científica y trasladar el criterio de los expertos a medidas: "Madrid está en una situación de serio riesgo sanitario y es tiempo de actuar con determinación".

Así lo ha manifestado el titular de la cartera de Sanidad tras una reunión telemática que ha mantenido este sábado con la secretaria de estado de Sanidad, Silvia Calzón, y el director del CCAESS, Fernando Simón, para hacer seguimiento de los datos de la Covid en nuestro país.

"Hay un riesgo serio para los habitantes, para las comunidades limítrofes. Esto es lo que hemos discutido esta mañana en el comité", ha explicado el titular de Sanidad, insistiendo en que la situación en Madrid es "complicada, de riesgo serio". "Vienen semanas duras. Esta es una batalla epidemiológica contra el virus, no ideológica y hay que concentrar todos los esfuerzos en la batalla contra el virus”, ha espetado Illa.

"El Gobierno de España ha actuado con la misma actitud en todos los casos y en todas las comunidades, de lealtad, pero también de claridad"

En este punto, Illa ha reiterado que "el Gobierno de España ha actuado con la misma actitud en todos los casos y en todas las comunidades, de lealtad, pero también de claridad". "Hay que ver los datos de la Comunidad de Madrid, cuando digo que está en riesgo la salud de sus ciudadanos, lo digo porque es así. Hay que tomar el control de la pandemia en Madrid. En otras comunidades se ha hecho. Dejemos la política en un segundo plazo. Esto es el emplazamiento que hacemos”, ha declarado.

El ministro espera que el emplazamiento "sea atendido". "Hay que escuchar a la ciencia que es quién siempre nos ha marcado el camino. En otras comunidades se han ido tomando medidas. Esto es lo que hay que hacer en todas partes. Hay que mirar el conjunto de indicadores y hay que actuar en proporción", ha insistido.

DESENCUENTRO ENTRE EL EJECUTIVO Y MADRID

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunciaron este lunes, de forma solemne y rodeados de 24 banderas, la creación de un “Espacio de Cooperación” para reforzar la coordinación entre ambas administraciones con el fin de dar “una respuesta eficaz a los graves problemas que ha generado la propagación de la Covid-19 desde la unidad de acción”.

Sin embargo, esta escenificación conciliadora inicial en torno a la gestión de la pandemia ha sufrido un revés apenas unos días después. Tras una semana de reuniones a varios niveles, según los grupos de coordinación creados para debatir sobre las distintas propuestas, ayer se visibilizaron las primeras diferencias entre lo que un Gobierno y otro creen que es lo más conveniente para atajar el incremento de casos en la región madrileña.

Por una parte, la región madrileña ha anunciado la ampliación de las medidas de restricción de movilidad y de concentración de personas a ocho nuevas zonas básicas de salud, sumando un total de 45 áreas limitadas. 

Mientras tanto, el Gobierno de España cree que se debe actuar “con determinación” para “tomar el control de la pandemia” y no tomar “atajos”, por lo que proponen endurecer las medidas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído