Illa, pendiente de comparecer en enero para dar cuentas del estado de alarma

Mientras que el PP acusa a Salvador Illa de no cumplir con su obligación de dar explicaciones sobre el estado de alarma, fuentes del Ministerio de Sanidad y del PSOE afirman a este medio que está solicitada su comparecencia.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, interviniendo en la Comisión de Sanidad (Foto: Congreso)
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, interviniendo en la Comisión de Sanidad (Foto: Congreso)

La última vez que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, compareció en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados fue el pasado 10 de diciembre. Según rezaba el orden del día, tal y como se había anunciado previamente, su intervención estuvo centrada en su mayor parte en “dar cuenta de la Estrategia de Vacunación contra el SARS-CoV-2”, teniendo en cuenta que España estaba a pocos días de iniciar el proceso de vacunación frente a la Covid-19.

Si bien es cierto que durante su comparecencia se refirió durante a algunos minutos a la situación de la pandemia y respondió igualmente a las preguntas que le hicieron los portavoces de Sanidad de los diferentes grupos parlamentarios, la sesión fue un monográfico sobre vacunas. De esta forma, para oír las explicaciones de Illa sobre las actuaciones llevadas a cabo en relación al estado de alarma hay que ir dos semanas atrás, al 26 de noviembre, cuando sí intervino para ello de forma exclusiva, o al menos así se explicaba en el orden del día.

Según la prórroga del RD de estado de alarma, el ministro de Sanidad debe solicitar su comparencia "con periodicidad mensual" para dar cuenta de la gestión realizada

Esta circunstancia confronta con la obligación legal que tiene el titular de la cartera sanitaria de acuerdo a la prórroga del RD de estado de alarma, aprobada por mayoría en el Congreso a finales de octubre. Según el texto aprobado, publicado en el Boletín Oficial del Estado el 4 de noviembre, “el ministro de Sanidad solicitará su comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, con periodicidad mensual, para dar cuenta de los datos y gestiones correspondientes a su departamento en relación a la aplicación del Estado de Alarma”.

“CON PERIODICIDAD MENSUAL”

La expresión “con periodicidad mensual” es precisamente la causa del origen de un conflicto, que está provocando la crítica de algunos partidos de la oposición. Y es el Partido Popular quien abandera los reproches al Ministerio de Sanidad. Recientemente han acusado a Salvador Illa de “incumplir” esta obligación y lo achacan a que “está de campaña” con motivo de su designación como candidato a presidir la Generalitat de Cataluña por el PSC.

Los populares acusan a Illa de haber "incumplido sus obligaciones legales; mientras, el Ministerio de Sanidad defiende que la comparecencia de diciembre está solicitada y que están "a la espera de que el Congreso asigne la fecha"

Desde las filas populares argumentan que la última vez que Salvador Illa dio explicaciones sobre el estado de alarma fue el 26 de noviembre. Por ello, han solicitado su comparecencia de nuevo “toda vez que ha incumplido sus obligaciones legales por estar de campaña en Cataluña ya que la última vez que compareció para este motivo fue el pasado 26 de noviembre, hace ya un mes y medio”. No obstante, esto es para el PSOE algo así como agarrarse a un clavo ardiendo.

MINISTERIO Y PSOE AFIRMAN QUE COMPARECERÁ

Ante estas circunstancias, ConSalud.es se ha puesto en contacto con el Ministerio de Sanidad para conocer su versión al respecto. En primer lugar, recuerdan el texto del RD aprobado donde se hace mención a la obligación de comparecer “con periodicidad mensual”. Sin embargo, a continuación matizan lo realizado en los últimos meses.

Desde el PSOE recuerdan que en su intervención del 10 de diciembre ya hizo mención al estado de alarma; además, matizan que debe debe comparecer "una vez al mes y no cada 30 días"

Según apuntan fuentes del Ministerio de Sanidad a este medio, el propio Salvador Illa “solicitó la comparecencia correspondiente al mes de diciembre” aunque subrayan en este caso que “se está a la espera de que el Congreso asigne la fecha”. Al mismo tiempo, resaltan que “con independencia de este proceso, el pasado 10 de diciembre, el ministro compareció, informando sobre la estrategia de vacunas”.

Por su parte, el PSOE añade algunos matices. Fuentes socialistas apuntan a ConSalud.es, en la misma línea que Sanidad, que Salvador Illa ya ha solicitado comparecer para dar cuentas sobre el estado de alarma y que el propio Gobierno ha pedido que el mes de enero sea hábil para informar sobre la pandemia. Aventuran para ello que dicha intervención pueda realizarse finalmente “a final de mes, sobre la última semana de enero”.

Por otra parte, insisten en que el 10 de diciembre se centró en la Estrategia de Vacunas pero que también hizo mención al estado de alarma. Asimismo, subrayan que lo que el RD marca es que tiene que comparecer “con periodicidad mensual, es decir, una vez al mes, y no cada 30 días”, que es la razón que motiva el PP para centrar sus críticas. Defienden también que es lo que se negoció para que se aprobara la prórroga del estado de alarma, además de “priorizar la gestión sobre la explicación”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído