Illa: “Si cumplimos lo acordado, seguro que evitaremos un segundo confinamiento”

En una entrevista para TeleMadrid, el ministro de Sanidad ha informado que en los últimos días han visualizado “cierta estabilización” en la incidencia acumulada por Covid-19. Aún así, ha instado a seguir bajando la tasa.

Salvador Illa, ministro de Sanidad (Foto: Pool Moncloa / Fernando Calvo)
Salvador Illa, ministro de Sanidad (Foto: Pool Moncloa / Fernando Calvo)
Paco Cordero - Redactor
6 noviembre 2020 | 13:50 h
Archivado en:

El Gobierno quiere evitar un segundo confinamiento domiciliario como el de la primera ola de la pandemia de Covid-19 y así lo manifiesta cada vez que puede. La última ocasión ha sido este viernes, por parte del ministro de Sanidad, Salvador Illa. En una entrevista para Telemadrid, ha insistido en que “si damos cumplimiento a lo acordado y las medidas de las comunidades tienen efecto, estoy seguro que evitaremos un segundo confinamiento domiciliario”.

En esta línea, ha mencionado que aunque las cifras actuales “son muy preocupantes”, es cierto que en los últimos tres días han visualizado “cierta estabilización” en la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, situada en torno a los 525-530 casos. Aún así, ha subrayado que hay que actuar “con mucha prudencia” debido a que estamos “en un entorno muy inestable”.

El titular de Sanidad ha advertido que no se trata de “un trabajo de un mes, sino de meses”, de ahí que se haya fijado un estado de alarma hasta mayo

De hecho, ha defendido que esta leve estabilización de los datos “no quiere decir que esto está hecho” sino al contrario, que “hay que mantener la guardia alta” porque la incidencia habría que bajarla mucho más. Así, ha advertido que no se trata de “un trabajo de un mes, sino de meses”, de ahí que se haya fijado un estado de alarma hasta mayo, en la línea con la previsión de que a partir de esa fecha se puedan ir teniendo “índices de vacunación suficientes”.

Por estos motivos, ha vuelto a repetir que esta Navidad “no va a ser igual a la del año pasado”. De hecho, ha rechazado planteamientos como el de acometer ahora medidas más estrictas para disfrutar del periodo navideño de forma normal. “Esto no lo vamos a hacer”, ha advertido el ministro de Sanidad, reconociendo que “habrá que ajustar su celebración”.

Por otra parte, ha traslado cómo “un confinamientoselectivo es muy difícil de ejecutar”, refiriéndose así a la posibilidad de restringir los movimientos por edades. En su lugar, ha apelado “al sentido común y a la responsabilidad de la ciudadanía”, con especial foco en los jóvenes, para que actúen con “solidaridad forzada” si no lo hacen de forma convencida.

VACUNAS, “A PRINCIPIOS DE AÑO”

Con respecto a la llegada de la vacuna para hacer frente a la pandemia, Salvador Illa ha compartido las previsiones dadas a conocer este jueves por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Así, ha indicado que “si las vacunas más avanzadas superan los análisis clínicos de fase 3 y si todo va bien, a principios de año se podría empezar a administrar las dosis para que en mayo se pueda hacer de forma más generalizada”.

“Poner en duda que las vacunas han salvado vidas y lo sigue haciendo es una irresponsabilidad enorme. Actuaremos con contundencia”

Para ello, el ministro ha insistido en que solamente se administrarán vacunas en caso de que sea segura, de forma que no genere contraindicaciones, y que sea eficaz, capaz de inmunizar. En este sentido, ha recordar que “según los expertos, todo parece indicar que estaríamos en este horizonte”. Igualmente, ha defendido que se está haciendo “un trabajo impresionante por parte de la ciencia y la industria que será calibrado en su justa dimensión más adelante”.

Sobre el colectivo de negacionistas, también en el ámbito sanitario, Illa ha reprochado que “poner en duda que las vacunas han salvado vidas y lo sigue haciendo es una irresponsabilidad enorme”. Por ello, ha indicado que “actuaremos con contundencia” a través de un plan de información y otras posibles acciones de cara a la campaña de vacunación frente a la Covid-19.

ACTUALIZACIÓN DE DATOS

El responsable de la cartera sanitaria también se ha pronunciado sobre la última revisión realizada por el Ministerio de Sanidad con respecto a la actualización de datos. Aunque ha reconocido que estos tienen “capacidad de mejora”, cree que son buenos en comparación con otros países del entorno. Aún así, ha repetido que “los datos son los que son, los confirmados por PCR como requieren los reglamentos internacionales”.

"Madrid ha mejorado pero no es suficiente, uexiste na movilidad muy importante, tanto intracomunitaria como a otras autonomías"

En todo caso, ha asegurado que “no tendremos problemas” en actualizarlos en base a los excesos de mortalidad que muestran otros organismos. A su juicio, los datos actuales están cercanos a los requisitos por lo que no cree que el número de fallecidos “sea el doble” realmente. No obstante, ha informado que “ya están haciendo revisiones y se van a seguir haciendo” al ser algo propio de una pandemia de estas características.

SITUACIÓN DE MADRID

Sobre la mejora que ha registrado la Comunidad de Madrid, Salvador Illa ha expresado que “los datos son muy elocuentes” en relación a que “hubo 20 días de medidas muy estrictas que han dado resultados”. A pesar de ello, ha advertido que “no es suficiente” ya que debido a la densidad de población que tiene esta región, se da “una movilidad muy importante, tanto intracomunitaria como a otras autonomías”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído