Impacto en adherencia y gasto… ¿cómo afecta el copago a la sanidad española?

La Organización Mundial de la Salud se fija en España para analizar la repercusión de su política de reembolso de medicamentos con el foco en la reforma sanitaria de 2012.

La OMS analiza cómo afecta el copago a la sanidad española
La OMS analiza cómo afecta el copago a la sanidad española
CS
28 julio 2018 | 00:00 h

Accesibilidad, adherencia a los tratamientos y gasto farmacéutico son algunos de los puntos clave sobre los que impacta de política sanitaria de un país. La Organización Mundial de la Salud (OMS) en su informe Políticas de reembolso de medicamentos en Europa, se fija en 45 países europeos para analizar el equilibrio entre el acceso a los medicamentos y la sostenibilidad de los sistemas sanitarios.

En el caso de España los datos del documento se centran en la reforma sanitaria realizada en 2012 que se caracterizó por la subida del copago para reducir el gasto público. En este sentido, el informe de la OMS concluye que se llevó a cabo una “reducción considerable en el número de recetas”, pero sin conocerse si esa bajada se corresponde con la reducción de la “sobreprescripción irresponsable” o con la exclusión de pacientes al acceso a los medicamentos.

Desde la OMS advierten que cualquier política de reembolso de fármacos debe estar acompañada de una serie de elementos específicos de protección para las personas con menos ingresos

En términos generales eliminar o reducir los copagos, según este informe, tiene un impacto positivo en la adherencia a los tratamientos y ayuda a mejorar los resultados en salud. Varios estudios muestran que la introducción o el aumento de los copagos, por el contrario, se traduce en una reducción de las prescripciones, un menor gasto farmacéutico público y una mayor carga financiera para los pacientes, así como una reducción de la adherencia.

En este contexto, desde la OMS advierten que cualquier política de reembolso de fármacos debe estar acompañada de una serie de elementos específicos de protección para las personas con menos ingresos porque cuando estos pacientes tienen enfermedades crónicas, la desventaja con el resto aumenta desproporcionadamente.

El análisis de la OMS incide en la necesidad de priorizar, ya que es imposible la financiación íntegra de todos los fármacos, así como basar dicha decisión en la evidencia científica y en las prioridades del sistema sanitario de cada país. Asimismo, el reembolso de los medicamentos y sus razones deben llevarse a cabo a través de procesos trasparentes para mantener informada a la población de los mismos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído