Indignación de Avite ante el 28-A: “La talidomida no aparece en los programas 63 años después”

Los afectados de la talidomida, tras haber analizado los programas electorales de PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos y Vox, han mostrado su malestar al comprobar que ninguno de los partidos se refiere a esta lucha que dura ya más de 60 años.

Afectados españoles de la talidomida en una imagen de archivo en las puertas del Congreso de los Diputados
Afectados españoles de la talidomida en una imagen de archivo en las puertas del Congreso de los Diputados
CS
22 abril 2019 | 17:45 h
Archivado en:

La Asociación de afectados de la talidomida en nuestro país (Avite) ha mostrado su malestar al comprobar que ninguno de los programas electorales de los partidos mayoritarios recoge la reparación de sus víctimas.

“Simplemente queríamos conocer si alguno de los cinco partidos principales, habían incluido en su programa, solucionar y corregir las graves carencias que contempla el RD que el gobierno del Partido Socialista quiere aprobar a toda costa, no en beneficio de los talidomídicos y sí en perjuicio de todos ellos”, señalan desde Avite. “Para los partidos que se presentan, estos años por lo visto, no son suficientes para zanjar el tema de la talidomida en España”, añaden.

Los afectados se refieren así a los más de 60 años de lucha que estas víctimas del fármaco de Grünenthal vienen manteniendo, todavía sin solución alguna.

"El PSOE tiene ultimado un RD con unas restricciones increíbles, obligando a los afectados a pagar más del 50% en impuesto de las ayudas que pretenden dar"

Ante esta indignación, desde Avite han tenido palabras para cada uno de los líderes de los cinco partidos analizados. Comienza así con el actual presidente del Gobierno y líder socialista, Pedro Sánchez. “Después de tantos compromisos que tenía con los afectados de la talidomida y tantas fotos que se hizo, ahora se ha olvidado de ellos, con un descaro digno de analizar. El PSOE tiene ultimado un RD con unas restricciones increíbles, obligando a los afectados a pagar más del 50% en impuesto de las ayudas que pretenden dar”, apuntan.

Respecto al olvido de la talidomida por parte del partido de Pablo Casado (PP), desde Avite explican que, “en la anterior legislatura, en la etapa final, empujaron bastante en positivo, pero ahora no lo han querido culminar y ni siquiera han incorporado esta lucha en su programa electoral para que, de este modo, puede zanjarse definitivamente”.

Los talidomídicos tampoco se olvidan de Albert Rivera y su equipo en Ciudadanos. “Han prestado una ayuda crucial a los afectados de la talidomida en la legislatura anterior. No obstante, nos sorprende que no figure la talidomida en su programa electoral”, afirman.

Desde Avite critican que la talidomida no aparece en los programas electorales 63 años después.

En cuanto a Podemos, declaran que “Pablo Iglesias, que junto a Pablo Echenique, Miguel Urbán y el resto del equipo de Podemos apoyaron y arroparon mucho a los afectados en su etapa de europarlamentarios en Bruselas, sorprendentemente ahora no figura el tema de la talidomida en su programa electoral”.

Por último, los afectados de la talidomida también han analizado el programa de Vox. Según concluyen desde Avite, Santiago Abascal, “con el que ya nos reunimos hace años, prometiéndonos el oro y el moro, ahora, sorprendentemente se esfumó la talidomida de su programa electoral”, concluyen.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído