La inflación desbanca a la pandemia de Covid-19 y se sitúa entre las prioridades del Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido esta mañana ante los medios para presentar el informe de rendición de cuentas ‘Cumpliendo, correspondiente al primer semestre de 2022'

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (Foto. POOL Moncloa)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (Foto. POOL Moncloa)
Agustina Uhrig
29 julio 2022 | 13:15 h

El presidente del Gobierno,Pedro Sánchez, ha presentado esta mañana el informe de rendición de cuentas 'Cumpliendo', correspondiente al primer semestre de 2022. Desde el Palacio de la Moncloa y ante los medios de comunicación, Sánchez ha hecho un balance del actual curso político, señalando la inflación, la recuperación económica y la “protección” de la clase media trabajadora, como las principales prioridades del Ejecutivo.

La inflación, la crisis energética y el precio de la electricidad han marcado el discurso de Sánchez, si bien también ha recordado el impacto de la pandemia de Covid-19 en nuestra economía. Al hilo, ha destacado que una de las lecciones que ha traído la pandemia ha sido “el fortalecimiento del Estado del Bienestar”, remarcando la necesidad de mejorar las condiciones laborales a través de medidas como la “estabilización de muchos sanitarios, que están sufriendo la precariedad laboral". 

Desde la última comparecencia del Gobierno para rendir cuentas sobre el cumplimiento de compromisos, que tuvo lugar el pasado 29 de diciembre, las preocupaciones de sociedad y de la Administración han cambiado. Si hace siete meses el escenario estaba marcado “por la esperanza que supuso sentirnos protegidos de la Covid-19 gracias a la vacuna”, los meses siguientes estuvieron señalados por la guerra en Ucrania, ha reconocido Sánchez.

“La era digital venía de antes de la pandemia, pero la pandemia lo aceleró”

Sobre la pandemia de coronavirus, Sánchez ha destacado que “la incidencia acumulada está bajando” y el Covid-19 “prácticamente ha desaparecido de medios y conversaciones en barras de bar”. Este hecho tiene que ver, a juicio de Sánchez, al “éxito de la vacunación en nuestro país”.

También referente a la pandemia, Sánchez ha asegurado que esta catalizó el avance y progreso en materia de digitalización e innovación tecnológica. Así, si antes de la crisis del coronavirus, la transición digital “era una de las prioridades del Gobierno de España”, con la crisis sanitaria pasó de ser “importante” a convertirse en “urgente”. “La era digital venía de antes de la pandemia, pero la pandemia lo aceleró”, ha matizado Sánchez.

El presidente ha reforzado en diferentes ocasiones el compromiso del Gobierno con “proteger a la clase media trabajadora” y mitigar el impacto económico y social de la invasión rusa a Ucrania. En este sentido, el Gobierno de España va a responder a la crisis de la guerra “como respondió a la crisis de la Covid-19”, con el objetivo de seguir avanzando como país con “recetas progresistas y socialdemócratas”.

Para terminar su discurso, Sánchez ha comentado la importancia de mitigar el impacto del cambio climático, palpable en estas últimas olas de calor e incendios forestales. A su vez, ha informado de que hoy mismo España ha recibido el segundo pago de los fondos europeos ‘Next Generation’, que suponen una inyección de 12.000 millones de euros. “Una excelente noticia que demuestra el cumplimiento de los compromisos” del país.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído