Informe 'Cumpliendo': Sanidad destaca su apoyo a la Atención Primaria y la inversión de 446 millones

El Ministerio de Sanidad realiza una valoración de las decisiones tomadas en el último semestre de 2022

Carolina Darias, Ministra de Sanidad (Foto: Europa Press)
Carolina Darias, Ministra de Sanidad (Foto: Europa Press)

Este martes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado el informe 'Cumpliendo', un extenso documento en que el Moncloa afirma haber cumplido 79 de los 119 compromisos adquiridos en salud y sanidad,un 63,9%, con visas de que en el próximo semestre se alcance el 69,7%.

Tras la presentación del informe, el Ministerio de Sanidad ha destacado "su compromiso con el impulso a la Atención  Primaria". Así, apunta la movilización de más de 446 millones de euros para el despliegue de acciones contenidas en el Plan de Atención Primaria y Comunitaria 2022- 2023, de los cuales 172 millones estarán distribuidos territorialmente para aumentar la capacidad de resolución, fomentar la calidad asistencial y reforzar la orientación comunitaria, la promoción de la salud y prevención en Atención Primaria.

Desde la cartera dirigida actualmente por Carolina Darias, definen el refuerzo de las capacidades del Sistema Nacional de Salud (SNS) "como uno de los principales ejes de acción del departamento". En este sentido, en los últimos seis meses se ha aprobado el Real Decreto-ley 12/2022, de 5 de julio, por el que se modifica la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud. Una normativa que tiene como objeto evitar que tasas elevadas de temporalidad en el SNS, mediante la regulación del tiempo máximo y la definición de las causas y excepciones para realizar nombramientos temporales y que se suma al proceso de estabilización de más de 67.000 plazas.

Se ha creado el l Comité de la Iniciativa Marco en Cuidados (IMACU), para reforzar el papel de la enfermería

Durante este tiempo se ha continuado ejecutando del Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología (Plan INVEAT) del SNS, con la transferencia a las comunidades autónomas de un total de 393,9 millones de euros de fondos europeos ‘Next Generation’ incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. Una cuantía a la que se suma los 399 millones ya transferidos en 2021 para el impulso a la renovación tecnológica y la mejora de las capacidades diagnóstica y terapéutica del SNS, con la renovación y/o ampliación de un total de 757 nuevos equipos de alta tecnología sanitaria.

Y, como destaca el informe de rendición de cuentas, se ha creado el l Comité de la Iniciativa Marco en Cuidados (IMACU), para reforzar el papel de la enfermería, se ha puesto a disposición de la ciudadanía la consulta pública de datos de profesionales sanitarios inscritos en el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios (REPS), y se ha aumentado la formación de profesionales con la aprobación del RD 589/2022, por el que se regula la formación transversal de las especialidades en Ciencias de la Salud

OBJETIVOS PARA 2023

Con el 2022 acabando, el documento 'Cumpliendo' recoge las medidas y compromisos que todavía no se han cumplido. Es el caso del proyecto de Ley de medidas para mejorar la equidad, universalización y cohesión del SNS que, entre otros, desarrollará el modelo de atención a la salud rural, eliminará progresivamente los copagos o garantizará la homogeneidad en las comunidades autónomas para que la asistencia sanitaria sea gratuita.

Asimismo, se prevé la elaboración de un Plan de Atención Temprana e implementar los bloques del Marco Estratégico de Atención Primaria y del PERTE para la Salud de Vanguardia, con la segunda distribución de presupuesto para el 2023 entre las comunidades autónomas, lo que aumentará la resolutividad de la Atención Primaria con innovación tecnológica y organizativa, según recoge Sanidad.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído