Interterritorial 'express': el adiós de Carcedo a Sanidad

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, convocará un Consejo Interterritorial para el próximo mes de marzo antes de dejar su cartera ministerial

 La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, en la rueda de prensa posterior a su primer Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. (Foto. ConSalud)
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, en la rueda de prensa posterior a su primer Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. (Foto. ConSalud)

El Ministerio de Sanidad va a convocar a todas las comunidades autónomas a un próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) el próximo 4 de marzo. Según ha podido saber ConSalud.es, las consejerías de Sanidad y Salud han recibido esta cita por sorpresa debido a la convocatoria de elecciones programada para el 28 de abril. 

Se trata de un Interterritorial 'express' en el que la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, para que en caso de que el PSOE no vuelva a la Moncloa o ella no repita como titular le permita dejar completamente cerrada su etapa al frente del Ministerio.

Los representantes de las consejerías y del Ministerio de Sanidad tienen una primera cita para la Comisión Delegada que se celebrará el 27 de febrero. En los próximos días, Sanidad enviará a las comunidades autónomas la convocatoria con el orden del día y la documentación correspondiente sobre los temas a tratar en el pleno del Consejo Interterritorial.

Se espera que Carcedo pise el acelerador en algunas cuestiones relevantes como la falta de médicos en Atención Primaria e intente no dejarse flecos pendientes antes de acabar su mandato. Sin embargo, debido a la cantidad de temas que han sido debatidos en estos últimos meses con las consejerías habrá que esperar para saber qué se quedará pendiente para la próxima legislatura.

MARÍA LUISA CARCEDO MINISTRA (CASI) POR SORPRESA

Este último CISNS será la despedida de María Luisa Carcedo, una ministra que llegó al cargo tras la dimisión de Carmen Montón al verse acorralada por las irregularidades sobre el máster que cursó entre 2010 y 2011 en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). La causa judicial abierta contra Montón fue posteriormente archivada por la Justicia por “no quedar abiertamente acreditada la perpetración de infracción penal alguna”.

María Luisa Carcedo Roces, llegó al Gobierno de Pedro Sánchez como alta comisionada para la lucha contra la pobreza infantil, posteriormente con su nombramiento como nueva ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social la sustituyó en el cargo por Pau Vicent Marí Klose.

El nombre de Carcedo estuvo entre los que Pedro Sánchez barajó a la hora de elegir quien debería dirigir el Ministerio de Sanidad. Sánchez colocó al frente de esta cartera a una mujer con amplia experiencia en políticas sociales y en gestión sanitaria.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído