El Interterritorial marca la hoja de ruta para la prevención del VIH

El Plan toma como referencia cuatro ejes de acción prioritarios: la promoción de la prevención combinada, del diagnóstico precoz, del acceso temprano al tratamiento y el manejo de la cronicidad, así como la mejora de la calidad de vida de los pacientes.

Consejo Interterritorial del SNS que se celebra hoy desde el Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba. (Fotografía. Pool Ministerio de Sanidad)
Consejo Interterritorial del SNS que se celebra hoy desde el Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba. (Fotografía. Pool Ministerio de Sanidad)
Lorena García - Redactora
2 diciembre 2021 | 13:50 h

El Gobierno y las comunidades autónomas han aprobado este jueves el Plan de Prevención de VIH y otras ITS (2021-2030), que promoverá la prevención combinada y el diagnóstico precoz de la infección.

Concretamente, el objetivo general del Plan es impulsar y coordinar las acciones para la eliminación del VIH y las ITS como problema de salud pública en 2030, a través de la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento de las infecciones, la atención a la cronicidad y la mejora de la calidad de vida, así como el abordaje del estigma y la discriminación asociada al VIH y a otras ITS en España.

Para ello, el Gobierno ha establecido cuatro objetivos estratégicos y un bloque de elementos transversales que incorporan la igualdad de derechos, de trato y de oportunidades, la no discriminación y el pleno ejercicio de los derechos fundamentales sobre la base del Pacto Social, la mejora de los sistemas de información sanitaria y de la gobernanza, así como los principios rectores y enfoques de derechos, equidad en salud y ciencia.

En palabras de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial, el objetivo es que el VIH "deje de ser un problema de salud pública en 2030".

PREVENCIÓN COMBINADA

ONUSIDA define la prevención combinada como el conjunto de programas fundamentados en los derechos humanos y en la evidencia científica que promueven una combinación de intervenciones biomédicas, comportamentales y estructurales, diseñadas con el propósito de satisfacer las necesidades de prevención de la infección por el VIH en personas y comunidades específicas.

El Plan Estratégico también tiene entre sus principios rectores la atención a la cronicidad y la mejora de la calidad de vida de las personas con VIH

Este enfoque integral de prevención del VIH, que ha demostrado su eficacia en numerosos países durante los últimos diez años, se plantea como el enfoque ideal para la prevención de otras ITS debido a los determinantes comunes compartidos con el VIH.

Por ello, este objetivo promueve la prevención combinada del VIH y de otras ITS, así como la promoción de la salud sexual desde un enfoque positivo de la sexualidad que tenga en cuenta los determinantes sociales de la salud y las desigualdades que se derivan de ellos.

DIAGNÓSTICO PRECOZ

Para el Ejecutivo, garantizar que todas las personas con el VIH conozcan su estado serológico "es una prioridad para el control de la epidemia en España" ya que considera que "las nuevas modalidades de pruebas de detección del VIH y las nuevas tecnologías permitirán detectar a un mayor número de personas con la infección e incorporarlas a la atención y al tratamiento de manera temprana.

Por otro lado, el diagnóstico precoz de la infección por el VIH y del resto de ITS permite cortar las cadenas de transmisión y reducir el riesgo de complicaciones futuras, favoreciendo una vida sexual plena.

Para ello, según detalla el Gobierno, "será fundamental centrar de manera estratégica los servicios de detección del VIH y otras ITS para llegar a los grupos poblacionales más expuestos a riesgo de adquisición del VIH y otras ITS y diagnosticar precozmente estas infecciones".

Por otra parte, el conocimiento de las infraestructuras y recursos sanitarios dedicados a la atención del VIH y otras ITS, así como el refuerzo en los sistemas de vigilancia epidemiológica y la revisión del marco normativo en materia sanitaria, tanto en el ámbito nacional como europeo, permitirá la innovación y el desarrollo de futuras acciones en materia de prevención, diagnóstico y tratamiento del VIH y otras ITS, así como identificar elementos de mejora en el sistema sanitario para incrementar la calidad de la atención al VIH y otras ITS.

TRATAMIENTO TEMPRANO Y MANEJO DE LA CRONICIDAD DE LA INFECCIÓN

Este objetivo plantea una asistencia socio-sanitaria humanizada incorporando la atención a la cronicidad para detectar precozmente las comorbilidades y los factores de riesgo modificables, identificando a las personas con mayor riesgo de tener un peor estado de salud.

Asimismo, propone una aproximación a necesidades como la calidad de la información y comunicación, atención personalizada, mantenimiento de la capacidad funcional del paciente y toma de decisiones compartida.

MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS PACIENTES

Por su lado, esta finalidad propone mejorar la calidad de vida de las personas con VIH, garantizando la igualdad de trato y de oportunidades, la no discriminación y el pleno ejercicio de los derechos humanos de las personas afectadas de manera alineada con los objetivos del Pacto Social.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído